CCE estima inversiones por 40 mil mdd para cierre de año

Estados Unidos y Vietnam entre los principales competidores de México para la relocalización de empresas.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto: (Juan Carlos Bautista)
Silvia Rodríguez y Nilsa Hernández
Ciudad de México /

El sector empresarial mexicano afirmó que nuestro país cuenta con las condiciones necesarias para fortalecer su crecimiento a través del nearshoring (relocalización de empresas), incluso este año se estima que la Inversión Extranjera Directa (IED) llegue a 40 mil millones de dólares.

Ante la oportunidad que hay, los empresarios llamaron al gobierno federal a aprovechar dicho momento y ser capaces de implementar la electromovilidad y agilizar los pasos fronterizos, entre otros retos.

Durante la inauguración del foro, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recordó que México en este año se convirtió en el socio comercial más importante de Estados Unidos, con un intercambio comercial de más de 600 mil millones de dólares.

También, destacó que se tienen las condiciones para fortalecer el desarrollo, pues cuenta con 25 por ciento de inversión del Producto Interno Bruto y la inversión extranjera alcanzó 32 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del año, "y seguramente estarán alrededor de los 40 mil millones de dólares al cierre de 2023", afirmó.

Por su parte, la canciller mexicana Alicia Bárcena resaltó que México debe de poner mucha atención en estos 10 meses que le quedan al gobierno actual para impulsar la relocalización, a la que llamó una oportunidad "breve" que no será fácil.

Destacó la importancia del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que proporciona impulso a la inversión, pero recordó que México no es el único competidor, por lo que llamó a una integración productiva con empresas norteamericanas "cada día más profundas".

"El T-MEC ha cambiado cosas, hubo un cambio de paradigma con él, porque proporciona un impulso a la inversión (...) las empresas de Europa y Asia buscan localizarse en México, Estados Unidos y Canadá, no necesariamente en México (...) una gran competencia se va a venir con Estados Unidos, porque está buscando atraer muchas industrias de Asia-Pacífico y de Europa y nosotros tenemos que aprovechar esta oportunidad", afirmó la secretaria, que también recordó que los países asiáticos como Vietnam, también está impulsando la relocalización en sus zonas.
"Me pregunto si en México estamos entendiendo esta ventana de oportunidad, a veces siento que no y se los digo sinceramente y lo digo desde donde estoy que es la cancillería mexicana, creo que no estamos entendiendo la posibilidad de lo que implica el nearshoring", condenó.

Por su parte, Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, también llamó a que se cumpla el tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá, ya que existen las condiciones favorables para el desarrollo del país y señaló que prueba de esto es la ocupación de los parques industriales.

"México cuenta con ventajas competitivas para el nearshoring, para impulsarlas favorablemente se debe de tener determinación en el país, en diversos frentes, el primero de ellos es el cumplimiento del T-MEC y la definición de una agenda proactiva para aprovecharlo", resaltó Vega.

Asimismo, pidió el desarrollo de energía limpia, así como el desarrollo tecnológico y un estado de derecho fuerte, que se vio debilitado por la inseguridad, ya que señaló que "el propio Estados Unidos es quizá nuestro mayor competidor para la relocalización de inversiones".


GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.