La participación de la iniciativa privada en el crecimiento de las comunidades rurales es más prominente y de hecho, se ha convertido en el principal eje de su desarrollo, manifestó el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“El sector privado se ha convertido en el motor de crecimiento de las economías rurales, como principal fuente de inversión, financiamiento y de transferencia de tecnología en las áreas rurales, por lo tanto, conectar a los pequeños agricultores para sacarlos de la pobreza, es una prioridad”, señaló Fabricio Bresciani, líder regional para la institución.
En el marco de su participación en la presentación de la plataforma Innovatech, sostuvo que la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 golpeó la estructura productiva y empresarial, con un mayor efecto en las zonas rurales y la vida de los agricultores.
Aseguró que ante una proyección de una recuperación de la economía lenta, es preciso fomentar los mecanismos de financiamiento y capacitación para dicho sector.
Innovatech será un mecanismo para compañías de servicios agrícolas y financieros digitales, con el fin de capacitarles y ajustar sus modelos comerciales, con un enfoque tecnológico que les permita incursionar en la economía digital, sostuvo.
Trabajarán con el personal de operaciones de asistencia técnica del FIDA y organizaciones para desarrollar productos tecnológicos que permitan la conexión a la economía digital, contribuyendo a mejorar sus medios de vida y permitirles pasar de la supervivencia al empoderamiento”, dijo.
La propuesta tendrá actividades en Bolivia, Guatemala, Haití, México, Honduras y El Salvador.
srgs