Líderes empresariales de México y Estados Unidos subrayaron la importancia estratégica de la relación comercial entre México y Texas, e hicieron un llamado a reforzar los vínculos económicos binacionales, ante los retos tanto políticos como logísticos actuales.
Texas, pilar entre México y Estados Unidos
En su participación en el noveno congreso de Mission Foods Texas-México Center, Larry Rubin, presidente de la American Society of México (AmSoc) detalló que Texas aporta un tercio de la relación comercial total entre México y Estados Unidos.
"A veces los que más retos nos presentan en la relación entre México y Estados Unidos, lamentablemente, son los políticos", expresó Rubin.
"El comercio entre México y Estados Unidos está ya casi en un trillón de dólares, de los cuales una tercera parte representa a Texas, por eso tenemos que apostar a esa relación, que es el motor entre el comercio de ambos países", explicó.
Vínculo entre México y Texas
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), precisó que Texas es sumamente importante para Estados Unidos en la relación con México.
Por lo que afirmó que ambos gobiernos deben de apostar al talento y armonizar las políticas públicas para poder contrarrestar a competencias, principalmente asiáticas.
"En la parte comercial es donde vemos que tendremos mayor competencia y tenemos que ver cómo cerrar filas", afirmó.
Fernando Solís, director de comunicación de la empresa de alimentos Gruma/Misión, a nombre del presidente Juan González Moreno, respaldó que Texas y México están conectados económicamente, familiar, social y culturalmente.
"Nuestras comunidades comparten familias, industrias, cadenas de suministro y sobre todo aspiraciones", comentó Solís.
"Las decisiones y política que dan forma a la relación de estas dos regiones tienen un impacto real e inmediato sobre la vida de las personas que habitan en esta zona", finalizó.
AG