IP demanda reforzar seguridad ante desconfinamiento en Puebla

Consideran que el reinicio gradual de actividades debe ir acompañado de una estrategia para avanzar hacia una reactivación de la economía de forma segura.

Movilidad en Puebla. (Melanie Torres)

Verónica López

El sector empresarial en Puebla demandó reforzar la seguridad pública en el estado ante el aumento de movilidad, incremento de aforos en establecimientos y el próximo reinicio de actividades escolares.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), consideró que a medida que avanza el reinicio de actividades económicas, la seguridad es un tema prioritario.

“Siempre el tema de seguridad es algo que para nosotros es prioritario. Los números el año pasado vinieron a la baja por la misma poca movilidad. Un porcentaje de negocios estaba cerrado por el tema de pandemia, ahora que la reactivación empieza, empiezan a repuntar los asaltos”.

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva 2021, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP), las denuncias en el estado por robo a negocios aumentaron 19.5 por ciento entre febrero y marzo de este año, mientras que el robo en transporte público colectivo creció 31.8 por ciento.

Para el caso del municipio de Puebla, las carpetas de investigación por el delito de robo a negocio aumentaron 55. 9 por ciento entre marzo de 2020 a igual mes de 2021; en tanto que, los casos de robo en transporte individual repuntaron 217.1 por ciento en igual periodo.

En ese sentido, el representante del comercio organizado en el estado, consideró que el reinicio gradual de actividades debe ir acompañado de una estrategia que permita avanzar hacia una reactivación de la economía de forma segura.

“Creemos que falta coordinación, tanto del estado y el municipio para que haya un trabajo conjunto y debe haber mucho trabajo de inteligencia, recursos materiales como humanos, y son muchos factores los que intervienen en el tema de seguridad. Nuestra petición sería que se reforzara y que hubiera coordinación entre el gobierno estatal, municipal y federal”.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS