Para evitar irregularidades, y que todo se lleve bajo la ley en las elecciones del próximo 6 de junio, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que los 2 mil observadores que se distribuirán en los 300 distritos de votación, podrán denunciar al momento delitos electorales que se presenten.
Durante su participación en el evento “Observadores Electorales”, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Concanaco, Rubén Sánchez Robledo, señaló que otra de las facultades que tendrán los observadores del sector privado, como ciudadanos del país, es vigilar el conteo de los votos que se haga después del proceso de votación.
“Los observadores también pueden denunciar delitos electorales, son ciudadanos en pleno uso de sus derechos, y pueden denunciar delitos electorales si es que se presenta la comisión de alguno, y lo vamos a hacer, vamos a formar brigadas de observación en todo el país y vamos a denunciar delitos electorales en caso de que detectemos alguno”, aseveró.
Indicó que a partir de hoy inició el registro de los observadores electorales que estarán desplegados en todo el país, donde se espera contar con más de 2 mil encargados de vigilar el proceso electoral desde su preparación, durante la jornada y después de la jornada con el conteo de los votos.
“Estos observadores electorales que van a salir de las 256 Cámaras y 650 delegaciones de Concanaco, a través de todo el país tienen el derecho de acuerdo a la ley de realizar observación en cualquier habito territorial de la República, pueden solicitar informes a la junta local, federal, estar presentes en las reuniones de preparación”, agregó.
- Te recomendamos Habrá cero tolerancia a violencia de género en las elecciones: PRI Elecciones 2021
Explicó que los observadores tendrán como obligación presentar un informe al INE, y que para eso contarán con una aplicación de celular que dará la Concanaco, para que puedan estar coordinados con el cuarto nacional de observación, y puedan subir sus reportes.
“Todo se hará mediante una aplicación que ofrecerá la Concanaco, donde se podrán tomar fotos, vídeo, saber la ubicación y hora en la que se tomó todo, qué observador electoral la subió, todo para tener la evidencia suficiente en el caso de que sea necesario presentar una denuncia”, detalló.
Para registrarse los integrantes del sector privado deben entrar a la página principal de Concanaco, llenar los datos que se piden como nombre, apellido, teléfono, correo electrónico, a qué Cámara de comercio pertenecen; enviar los datos, y una vez que tienen el folio de observador, regresar a la página y poner el folio, para posteriormente dar una credencial y hacer un listado para desplegarse coordinadamente en las brigadas.
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que no es la primera vez que participa el sector privado en unas elecciones, “participamos en las de 2018, lo que está sucediendo en esta ocasión, por el tamaño de la elección, es una mayor participación y ha habido una respuesta más entusiasta de las Cámaras del país, y son apartidistas, es una campaña neutra, no buscamos favorecer a ningún partido o candidato”.
srgs