IP está dispuesta a disminuir utilidades para no aumentar costo de canasta básica: Coparmex

La Coparmex se posicionó en contra de un esquema de control de precios como medida para intentar contener la inflación.

Elementos de canasta básica | Agencia Enfoque
Ciudad de México /

Lugo de que el gobierno reveló que busca un plan para contener la inflación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la iniciativa privada está dispuesta a disminuir las utilidades para no aumentar costos de los alimentos, pero que están totalmente en contra de un control de precios.

Al término del evento virtual denominado Monitor de Seguridad, Presentación de Resultados sobre el tema de Violencia de Género, el presidente del organismo empresarial, José Medina Mora, recordó que la inflación tuvo un primer descontrol a partir de la pandemia porque se rompieron las cadenas de suministro, donde llegó a un pico en noviembre y bajó en enero, pero subió en febrero por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“En la medida en que haya diálogo, se puede llegar a acuerdos con las empresas dentro de sus posibilidades, y en los productos que afectan la canasta básica, el poder disminuir sus utilidades para que no suban tanto los precios. Sin embargo, desde Coparmex y los organismos empresariales nos manifestamos en contra del control de precios”, aseveró.

Explicó que cuando un gobierno pone un precio límite, es decir, mete el control de precios, esto distorsiona los mercados de un país, donde finalmente quienes pagan las consecuencias son los consumidores, al no encontrar un mercado abierto para que las empresas puedan maniobrar de mejor manera.

“Esto lo hemos visto, por ejemplo, en el precio límite que pusieron al gas LP. Hemos visto cómo en este precio máximo recibe subsidio una población que no necesita el subsidio, el hecho de que hay un precio tope que esté por debajo del costo hace que las empresas distribuidoras mientras más venden más pierden”, argumentó.

Destacó que ante una situación así las empresas pueden aguantar un cierto tiempo; sin embargo, dijo, empieza a haber escasez, “cuando hay escasez surgen otros mecanismos de mercado negro, y finalmente la población que debiera estar recibiendo el subsidio finalmente tiene que comprar ese gas LP a precios con sobrecostos a veces hasta 30 por ciento más elevados”.

Ante eso, señaló que la propuesta que se ha hecho desde los organismos empresariales es que permitan el libre mercado a las empresas, “de tal manera que tengan una utilidad, y sí las empresas pueden aportar parte de esa utilidad para que se dé el subsidio a la población que realmente lo necesita. Así como se hizo esa propuesta concreta en el mercado de gas LP, se puede dialogar y llegar a acuerdos en los productos de la canasta básica, y que con eso ayuden a que no suba tanto la inflación”.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre cómo van los acercamientos por la eliminación de autoabasto eléctrico que anunció el gobierno, el dirigente empresarial comentó que estarán los organismos empresariales acompañando a las empresas en la transición, “mismo que existe antes de la reforma energética del 2013, en esta reforma quedó como algo transitorio, sin embargo no debe ser permanente”.

“Estaremos acompañando a las empresas en esta transición de los autoabastos hacia la nueva ley, desde luego buscando que siempre se respete la ley, es algo que desde Coparmex defendemos”, concluyó.

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.