Empresarios de España piden certidumbre para invertir más en México

La iniciativa privada española solicita al gobierno mexicano reglas claras en el sector energético.

Conferencia de la Cámara Española de Comercio sobre inversiones en México. (Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

La Cámara Española de Comercio (Camescom) pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dar mayor certidumbre para que la iniciativa privada de ese país continúe invirtiendo en México, sobre todo en el sector energético, donde piden reglas claras.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Antonio Basagoiti Pastor, dijo que si existe mayor certidumbre para las inversiones, éstas podrían incrementarse tanto que los costos de los energéticos bajarían en México.

"Para que podamos invertir más, hace falta que haya certeza en quienes invierten en cualquier lugar de la cadena del petróleo y los combustibles; para aumentar la inversión y dar más empleo es bueno que las reglas del juego en el transporte de la energía estén claras", aseveró.

Expuso que más firmas españolas se quedarán en México para seguir invirtiendo, "pero es verdad que hoy en día los países compiten por los capitales y las inversiones, y van a donde dan más confianza y donde dan más certeza, por eso nos permitimos decir que es bueno que México también ofrezca regalas claras especialmente en el ámbito de la energía".

Detalló que la inversión española durante los tres primeros trimestres de 2019 representó un monto de 4 mil 026 millones de dólares; es decir, 20 por ciento más que 2018. "En los nueve primeros meses de 2019 las empresas españolas invirtieron en México 700 millones de dólares más que en 2018".

"Casi la mitad de lo invertido de más son nuevas inversiones, mil 970 millones de dólares. Son destacables las cifras de reinversión de utilidades estás apuntan que en 2019, las empresas de capital español habrán reinvertido más utilidades que en 2018, donde ascendieron a 2 mil 400 mdd", explicó Basagoiti Pastor.

Dijo que una de las razones por las que las empresas españolas seguirán invirtiendo en México es porque están invirtiendo más utilidades que el pasado año, "porque aquí están dejando los beneficios para volverlos a invertir en México".

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS