Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Alfa, aseguró que el sector privado está “fatigado” de tantos cambios en las reglas del juego y calificó de preocupante que la sociedad mexicana viva una polarización marcada por temas populistas que no generan una convivencia adecuada.
- Te recomendamos Alfa libra crisis por covid-19, reporta recuperación en el tercer trimestre del 2020 Negocios
Al participar en el Encuentro empresarial organizado por la Coparmex, el empresario comentó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acertó en no incrementar la deuda del país, pero será fundamental generar condiciones para propiciar más empleos de calidad.
“Me preocupa que estamos viviendo una sociedad polarizada y con fuertes dosis de narrativas populistas, esto puede generar una dinámica incómoda. Estamos ante una crisis sin precedentes, creo que acertó el Presidente y su gobierno en no acelerar la deuda inicialmente, pero creo que cuando terminemos el periodo de falta de movilidad económica será importante considerar la posibilidad de reducir el extremo nivel de desempleo que existe para revivir la economía”, sostuvo.
Agregó que para tener una sociedad justa se necesita seguridad social, mayor salario mínimo, impuestos prediales, “y la más difícil de todas, movilidad social, creo que México la ha manejado de una forma francamente patética”.
- Te recomendamos AMLO niega que haya pleito con empresarios Política
Explicó que el éxito histórico de los empresarios los ha hecho fuertes. “Mi papá era a acerero y me decía que el acero no ser rompe, pero sí se fatiga… es un poco parecido lo que está pasando en el medio empresarial, al medio empresarial lo veo fatigado de tanto cambio de dirección, de poca claridad. Creo que es importante reconocer que hay oportunidades”.
POLÍTICA DE INVERSIÓN
Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, hizo un llamado a que el país haga un cambio en su política de inversión ante una baja de inyección de capital que se ha acentuado con la crisis económica.
“Es tiempo para que la administración realmente repiense profundamente cómo avanzar, es tiempo de apretar el botón de reinicio y que el sector privado haga inversiones. Hay que clarificar en los próximos años los proyectos y cómo hacer compatibles las inversiones”, dijo en el marco de su participación en la edición número 18 de México Cumbre de Negocios.
Expuso que en 2019 las inversiones en el país se contrajeron 5 por ciento, cifra que con la pandemia se agravó y señaló que el gobierno federal puso en marcha proyectos con visibilidad dudosa como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Destacó que en la inversión nacional sobre todo, pues la extranjera representa el 3 por ciento y la nacional 20 por ciento, se debe modificar el rol del sector público y no sólo en energía.