Tras el anuncio de la caída de la recaudación de impuestos del 14.6 por ciento, en mayo de 2020, en comparación con el año pasado, debido al confinamiento que provocó la pandemia por covid-19, empresarios hidalguenses coinciden en que el gobierno federal deberá ser ingenioso para soportar las finanzas públicas ante este problema de salud que vive México y el mundo.
Así lo declaró Elías Pardo Sánchez, presidente de los Industriales de Ciudad Sahagún, quien también sostuvo que entre esas medidas que deberá implementar, será la posibilidad de pedir apoyo internacional.
- Te recomendamos Empresarios hidalguenses hacen frente contra el covid-19 Negocios
“La pandemia ha sido algo extraordinario y así tendrán que ser las acciones del gobierno federal y estatales, los recursos tendrán que utilizarse de manera óptima, ya no hay cabida a los pellizcos en ningún nivel de gobierno, tenemos que ser ingeniosos para salir adelante con este gran problema”.
“Algunos apoyos se tendrán que desarrollar en todos los ámbitos y sí me parece preocupante porque en la manera que el gobierno federal recaude es prácticamente lo que pueda hacer. Tendrá que ser ingenioso el gobierno para cumplir sus obligaciones y capaz para poder generar recursos y en el ultimo de los casos, tendría que acudir a la ayuda internacional para salir adelante con esta situación”, señaló el líder empresarial.
Por su parte, Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, señaló que estos resultados fiscales son parte de las repercusiones que ha traído consigo la contingencia sanitaria por el covid-19, y que aún no acaba por mostrar las consecuencias finales sobre la afectación
“Mayo ha sido un mes difícil para el sector empresarial y que nosotros creemos que se debe a las pocas ventas, ya sea que, a pesar de que sea actividad esencial, las ventas disminuyeron y, para aquellos que no abrieron la puerta de su negocio, no obtuvieron ventas, por lo que no hay mucho que pagar de contribuciones a la hacienda pública”, expuso Rivera Barquín.
Por su parte, Elvira Noriega Hernández, presidente de la Cámara de la Industria de la Trasnformación (Canacintra),en Hidalgo, señaló que los ingresos a las arcas públicas del país continuarán mostrando debilitamiento debido a la crisis que están padeciendo las empresas a nivel nacional.
“Creo que no van a recaudar más, las empresas estamos en situación muy crítica, con todas las cargas que tenemos en gastos y pagos de operación, entre personal, gastos fijos, IMSS e impuestos, y no hay apoyos”.
“Además, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), no ha dado ningún plazo para pagarlos diferidos y, sumando que si no tenemos ventas, qué vamos a hacer, necesitamos activar la economía de otra manera muchas empresas van ha cerrar y si no hay ventas no podrán cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni el Impuesto Sobre la Renta (ISR), IVA ni ISR y los que se derive”, expuso.
De acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública a mayo de 2020, los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) ascendieron a 124 mil 142 millones de pesos, es decir un incremento de 2.2 por ciento en comparación con mayo de 2019.