IP realiza inversiones en puerto de Altamira para ayudar al autotransporte con reducir tiempos

Puertos marítimos

Empresas con terminales esperan con los proyectos bajar la espera en la salida de mercancía tras queja de Canacar y Conatram

Movimiento en terminales en el puerto de Altamira. | Foto: ATP Altamira
Altamira /

Las empresas con terminales en el puerto de Altamira realizan inversiones cuyo objetivo es agilizar el paso de mercancías, una de las principales quejas del sector transportista al afectar dicho proceso la circulación inmediata de sus productos a sus clientes. Es un compromiso firmado por la iniciativa privada con la Administración de Sistema Portuario Nacional (Asipona).

Adonay Navarro, director general de ATP, uno de los corporativos con mayor movimiento dentro del recinto fiscalizado, mencionó que con los nuevos proyectos ya ejecutados y otros en puerta, se pretende reducir los tiempos de traslado al interior, que antes tardaba en un promedio 25 minutos y la idea es que salga 20 minutos aproximadamente.

"Parte de todas las inversiones que hicimos, como son nuevas grúas y ampliar la capacidad de muchas terminales en general, tienen como objetivo bajar los tiempos de espera y salida de las mercancías. Entendemos que fue uno de los principales reclamos de los transportistas, los entendemos y los planes van en ese sentido", declaró.


Son cerca de 14 terminales en funciones en el mencionado punto marítimo del Golfo de México, quienes movilizan en promedio entre 1.8 y 2 millones de toneladas mensuales, para ubicarse dentro de los seis destinos de comercio exterior más importantes del país, tanto en esta costa como en el Océano Pacífico.

Aunado esto, integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), se manifestaron tanto en declaraciones como con diversas acciones, por la lentitud del puerto para la salida de las unidades, lo cual afecta la cadena logística y sobre todo provoca gastos adicionales.

"Esto se tiene que complementar al darle más infraestructura al puerto, sobre todo incrementar los carriles y ya se pueda materializar la ampliación de la Aduana. Son planes que desde hace años estaban en la cartera de proyectos del gobierno federal y hoy requiere mucho Altamira su ejecución para poder atender toda la demanda", añadió Rolando Ramírez Monroy, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Altamira y Tampico.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.