La IP debe involucrarse en educación para evitar crisis de talento: Nestlé

Estrategia. El representante para AL propone usar la enseñanza dual, un método para formar a estudiantes en una academia mientras laboran en una empresa

Laurent Freixe, CEO en América. JESÚS QUINTANAR
Ciudad de México /

La pandemia generó un hueco en la educación de millones de jóvenes en América Latina, misma que producirá una crisis de talento para las empresas en el mundo en el mediano plazo por lo que deben involucrarse en su formación para evitar este problema por venir, dijo Laurent Freixe, CEO de Nestlé de la zona América.

En entrevista con MILENIO, con motivo del VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, el directivo comentó que se debe movilizar a la iniciativa privada para sumarse a estos esfuerzos para tener una solución que el gobierno por sí solo no podrá remediar.

"Algunos países, Estados Unidos por ejemplo, hay falta de talento y capacidad en algunas carreras, pero es un ejemplo de muchos que las empresas deben involucrarse.", destacó afirmando que por ejemplo no hay operadores de transporte en el país generando un problema de logística en la nación.

Laurent Freixe remarcó que la educación dual es la herramienta que pueden usar las compañías del país para enfrentar el rezago educativo que dejó la pandemia y así evitar una crisis de talento y que no sea una generación perdida.

Afirmó también la necesidad de políticas públicas para que los esfuerzos de la iniciativa privada den frutos con programas como este que se hacen con las universidades; “muchos gobiernos hacen esfuerzos importantes para que no sean una generación perdida, nosotros hemos apostado por este modelo”.

Con su proyecto llamado “iniciativa por los jóvenes” que se hace en el marco de la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial entre México, Chile, Perú y Colombia, ya apoyaron a la formación de 1.3 millones de jóvenes.

Sin embargo, el CEO de Nestlé Américas dijo que por la pandemia tuvieron que ajustar su forma de trabajo, logrando no detener su proyecto de formación de talento.

También reconoció que la alta inflación complica aún más la crisis alimentaria que viene presentándose desde antes de la pandemia y con ello nutrir a niños y jóvenes para un desarrollo óptimo de su talento.

"Esto va a seguir en 2023, pero se va a moderar con el tiempo, pero es un tema importante cuando 10 por ciento de la población mundial tiene hambre, es necesario trabajar en agricultura regenerativa", describió.

Nestlé enfrentó problemas en la cadena de suministro por la pandemia, pues se cerraron o saturaron puertos, por lo que la empresa apuesta por reducir a cero su dependencia por materias primas y comprar más local.


  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.