IP hace llamado urgente a tomar medidas más rigurosas para evitar contagios de covid

Tras el cierre de negocios y comercios no esenciales, el empresariado hidalguense señala que se deben tomar medidas más estrictas

Cierre de negocios en el centro de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras el cierre de negocios, comercios y empresas enlistadas en actividades “no esenciales”, el empresariado hidalguense pide a la autoridad estatal, así como municipales, que tomen estrategias más rigurosas para que las y los ciudadanos mantengan y apliquen las medidas sanitarias requeridas para evitar mayor número de contagios de covid-19.

Así lo aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, quien auguró un desastre económico de continuar Hidalgo en semáforo de riesgo epidemiológico en rojo.

“Estoy de acuerdo en que se deberían de tomar las medidas más estrictas, en otros países como en China, en donde surgió toda esta situación, fue enérgico, cero tolerancia y lograron abatir más pronto la pandemia”.
“Aquí seguimos en la discusión de usar o no el cubrebocas, que piden que demuestren científicamente si es funcional o no, y esto no abona, y la ciudadanía en general está harta de que la tuvieron en confinamiento de dos a tres meses, por lo que, si no actuamos con dureza e inteligencia en este momento, se presentará una catástrofe económica en el estado y en el país”, indicó Espínola Licona.

Es por eso que hizo un llamado a las autoridades sanitarias, pero sobre todo a la ciudadanía, a coadyuvar en aplicar las medidas sanitarias para evitar que la enfermedad siga avanzando en la entidad, en donde se han registrado más de seis mil casos positivos y casi mil defunciones, y con ello, también la muerte de muchas micro y pequeñas empresas.

“Muchas unidades económicas ya no van a volver a abrir y volver a cerrar los que ya habían logrado abrir se vuelve todo un problema, por lo que necesitamos que haya conciencia por parte de la ciudadanía, a que deben llevar a cabo las medidas sanitarias que manda la autoridad, porque si no, si esto sigue así, van a tener que obligar a hacerlo y a la gente no le va a gustar”, expuso.

En esta misma línea, el líder empresarial indicó que, a partir de este lunes, negocios, comercios y empresas cerraron conforme a lo que solicitó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), así como las mismas autoridades municipales de la capital del estado, debido a que desean coadyuvar a contrarrestar esta situación sanitaria.

“Todas las empresas no esenciales cerraron, de nueva cuenta, a partir de este lunes. Somos disciplinados y las empresas formales que conforman el CCEH están acatando las indicaciones que nos dan las autoridades en beneficio de las propias familias y la ciudadanía”.
“Hacemos el llamado de que que respete esas medidas de sanidad y no le vemos la necesidad de que hayan saturado y volcado sobre los comercios que abrieron durante el semáforo naranja, porque esto no es así; se debe consumir, pero guardando las medidas de seguridad mínimas que nos están solicitando”, dijo.

Debido a que Hidalgo aplica las acciones del semáforo rojo, los negocios y empresas de actividades esenciales deben llevar a cabo protocolos de limpieza y desinfección de superficies, además de contar con instrumentos para el registro de síntomas en las personas que laboran o acuden a consumir, como el termómetro láser o uso de cubrebocas y gel antibactetial, además de tener barreras físicas para aplicar el distanciamiento, un filtro sanitario, lavado de manos antes de ingresar a un lugar y continuar con la capacitación de personal que labora dentro de las unidades económicas.

LAS MÁS VISTAS