El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su preocupación por la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que se busca implementar en el país.
El organismo que dirige Francisco Cervantes Díaz señaló que desde hace décadas México se ha distinguido por construir una mejor democracia que se caracteriza por un sistema representativo y autoridades electorales confiables.
- Te recomendamos Reservas internacionales de México aumentan; suman 196 mil 890 mdd Negocios
"El CCE externa su preocupación por la iniciativa de reforma electoral. Expresamos nuestra convicción de que hoy ya contamos con autoridades electorales plenamente confiables en su transparencia, imparcialidad, certeza y eficacia para la celebración de los comicios", aseveró.
Expuso que en un contexto de intensa pluralidad y participación ciudadana, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han sido determinantes para consolidar la confianza y estabilidad de los comicios.
Destacó que gracias a la existencia de dichos organismos autónomos y a la participación de miles de ciudadanos en los procesos electorales, se han definido "con continuidad y alternancia" la renovación de los diversos cargos de elección popular, desde el Poder Ejecutivo hasta el Legislativo.
"Como sector empresarial, acompañaremos siempre la construcción de consensos amplios que nos permitan avanzar en la celebración de elecciones limpias y transparentes en un ambiente de certidumbre y de respeto de los resultados electorales. La defensa de nuestras instituciones es responsabilidad de todos; por ello, pedimos a nuestros representantes populares que trabajen para preservar la fortaleza y autonomía de nuestra democracia", concluyó.
En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que dirige José Abugaber, señaló que en México se ha desterrado la sospecha de los fraudes electorales y que se ha dado paso a procesos democráticos que tiene su origen en la existencia de órganos electorales autónomos.
"La Concamin expresa su preocupación por la iniciativa de reforma electoral que pudiera debilitar las instituciones democráticas que son de todos los mexicanos. Y esto lo saben los millones de ciudadanos que en cada proceso electoral, insaculados, reciben, cuentan y reportan el resultado de las casillas de votación", destacó.
En ese sentido, la Concamin hizo un llamado al Poder Legislativo para que haya una discusión seria y apegada a los principios democráticos y "se abstenga de votar un dictamen que retrocederá a México a tiempos a los que nadie quiere regresar".
"Los mexicanos luchamos durante muchos años por tener un país en el que imperara la democracia; ahora que es así, no podemos minar la autoridad de los órganos electorales que han demostrado ser imparciales", añadió el organismo empresarial.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entregó a la Cámara de Diputados una carta firmada por su presidente, José Medina Mora, y los presidentes de los 68 Centros Empresariales que la conforman, para exigir que no aprueben la reforma electoral.
"En dicha carta se exige a los diputados federales no aprobar una reforma constitucional en materia electoral que ponga en riesgo la democracia, así como la autonomía e independencia tanto del INE, como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)", destacó.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró que la reforma representa un riesgo latente de regresión en el sistema electoral mexicano, ya que señaló las instituciones electorales son garantes de la democracia que da voz a la diversidad política,
ideológica y representativa del país.
"Canacintra invita al Poder Legislativo a ponerse del lado correcto de la historia y no aprobar dicha reforma, a defender la democracia de México. Las iniciativas electorales deben llevarnos a una evolución en todos los sentidos, desde la mejora del sistema, hasta la transparencia y participación de los ciudadanos, pero en el momento propicio para ello y adoptando mejores prácticas internacionales", apuntó.
AMP