Con el objetivo de reforzar las acciones de vinculación institucional, el trabajo colaborativo y refrendar las inversiones que realizan las empresas de ambos países, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) sostuvo una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En una reunión en formato virtual, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, señaló que España y México han logrado crear relaciones bilaterales sólidas, resaltando que el territorio mexicano cuenta con grandes tratados internacionales, mismo que lo hace un país más abierto.
“Tras todo el proceso que ha dejado la pandemia, es fundamental pensar a futuro, ver como la inversión es un factor decisivo en el plan de recuperación. Las empresas españolas en México están muy diversificadas pero principalmente se destacan en tres sectores: turístico, financiero y energético”, indicó en un comunicado.
En ese sentido, indicó que desde la Coparmex no se han dejado de implementar medidas para minimizar la afectación hacia las empresas privadas, e incluso se ha buscado detener algunos de los cambios que se pretenden establecer para el sector.
Por su parte, el presidente de la Camescom, Antonio Basagoiti Pastor, resaltó la vocación de permanencia de la inversión española, y el interés de las empresas del organismo en un cambio en el rumbo de las políticas actuales, para que la inversión privada cuente con mayores incentivos y seguir contribuyendo al desarrollo económico de México.
“Existe una tranquilidad por compartir proyectos, desarrollo e inversiones con empresas como las que representan Coparmex y la Cámara Española, para superar las dificultades que enfrentamos”, dijo el representante del organismo empresarial español en México.
Medina Mora destacó el diálogo que se tiene con el gobierno federal, donde indicó han existido diferencias, pero también oportunidades para establecer un nuevo camino de inversión y activación económica. “Abrir las puertas a la colaboración público-privada y permitir las licitaciones internacionales ayudará a una mayor transparencia”.
Por último, la Camescom refrendó su compromiso para seguir con el acercamiento institucional, y la colaboración con los diversos organismos empresariales y de gobierno para continuar con el fomento y desarrollo de la inversión en México.
AMP