IP negocia aumento de exportaciones mexicanas de carne con China

La Administración General de Aduanas de la República Popular de China dijo que a mayo de 2021, las importaciones de carne sumaron 4.3 millones de toneladas.

Exportaciones mexicanas de carne. (Foto: Reuters)
Ciudad de México /

La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif) informó que se encuentra en negociación con la Asociación China de la Carne (CMA), para firmar un acuerdo de cooperación y auxiliar a la industria mexicana de la carne con el fin de enlistar nuevas plantas exportadoras por parte de ese país asiático.

Durante la cuarta reunión de consejo directivo de Anetif, el presidente del organismo Hugo Fragoso Sánchez, dio a conocer que con la China Meat Association, hay pláticas para firmar un convenio que detone negociaciones entre industriales de la carne de ambos países.

De acuerdo con la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, en los primeros cinco meses de 2021, las importaciones de carne sumaron 4.3 millones de toneladas; 12.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, indicó que este año, China será el principal comprador internacional de cárnicos porcinos y bovinos.

“La Anetif firmará un convenio con la asociación de cadena de frio Global Cold Chain Alliance, la de mayor representatividad en Latinoamérica para favorecer a ambas organizaciones como descuentos en diplomados de capacitación y otra firma con la China Meat Association, para exportar más carne de México a China”, resaltó.

Recordó que se han signado acuerdos con la Asociación de Plantas Recicladoras de Subproductos de Origen Animal, que cuenta con 30 plantas en México y con miembros del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, que dan servicio al sistema TIF.

“Anetif analizará la posibilidad de que a través del nearshoring las empresas asiáticas se establezcan en nuestro país, para estar más cerca del mercado de Estados Unidos y exportar sus productos vía México”, resaltó el organismo en un comunicado.

El nearshoring es el mecanismo por el cual una compañía transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros que están lejanos para reducir costos y que se tornó en la nueva apuesta de empresas en países desarrollados que buscan eficiencia y costos bajos.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS