El rescate de viviendas abandonadas en Tamaulipas avanza con el interés de organismos del sector privado y asociaciones civiles. En la frontera se marca esta tendencia y de acuerdo con la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se promoverá esta modalidad con entes públicos y empresarios.
Varios casos se han presentado en Reynosa. La Asociación de Empresas Maquiladoras y Manufactureras (Index) adquirió 44 casas, además de organismos no gubernamentales se encuentran en los trámites. La invitación fue hecha por esta oficina a cargo de Honorio Cortázar Salazar y cubre todo el territorio.
"Un caso fue Index que en Reynosa compró vivienda para ayudar a sus obreros, fueron 44. Son propiedades integradas en el programa de Regeneración Comunitaria. Hay otra asociación de beneficio en dicho municipio que efectúa el proceso de obtener casas en esta situación y van dirigidas a personas con necesidades especiales. Esa tendencia viene desde el año pasado", apuntó.
De acuerdo con los datos del Instituto, son más de 10 mil las construcciones para habitar reportadas con desperfectos o que sus propietarios, debido a la crisis económica, dejaron de usarlas. Un alto porcentaje se encuentra en la región norte, además de otras detectadas en Altamira y la zona sur.
- Te recomendamos Tamaulipas, cuarto mercado atractivo en cambio de créditos de salario mínimo a pesos: Infonavit Negocios
Para esto, se efectuaron reuniones con gremios de obreros y exponer las diversas maneras para colocar estas casas, su ubicación y los presupuestos requeridos. No solo se ofrece al sector privado, pues organismos públicos son aceptados.
"Los sindicatos pueden comprar estas viviendas para trabajadores que sean o no derechohabientes del Infonavit. El mismo caso se presenta para el gobierno del estado, los municipios, los clubes rotarios y de beneficio social pueden acceder a este programa sin afán de lucro. No debe haber intención de vender estas casas; igual un particular está en esas condiciones", concluyó Cortázar Salazar.
Declaró que quienes tengan interés incluso de manera particular, pueden acudir a los centros de atención que se ubican en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Altamira y Tampico.