Los empresarios de Tamaulipas como a nivel nacional, realizan la gestión para destrabar 200 proyectos de generación de energías limpias detenidos hasta este año, incluido un plan a instalarse en Altamira y otros propuestos para la zona sur en el ramo fotovoltaico, labor que organismos civiles realizan con los órganos reguladores.
Mientras un número ya tienen toda la instalación concluida, el presidente en Tamaulipas de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Germán Campero, otros contemplan instalar la primera piedra e incluyen una producción a gran escala. Aunque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pone orden en otorgar autorizaciones, cortar los procesos de manera abrupta les perjudicó.
“A nivel nacional son alrededor de 200 proyectos hasta el momento detenidos. Algunos concluidos, con la infraestructura hecha, pero existen otros en la etapa de planeación. Uno de ellos está en Altamira por inversionistas españoles y otros parques fotovoltaicos están en puerta. Todos son planes de generación de energía a gran escala, que van desde los eólicos hasta los solares”, mencionó.
- Te recomendamos Sener aprueba a Woodside Energy su plan de apoyo social en Tamaulipas Negocios
Un corporativo español tiene en puerta instalar un parque con paneles solares en la llamada urbe industrial, sitio considerado por la ANES, quien agrupa a inversionistas del ramo fotovoltaico, en apostar con más estrategias de este tipo. La zona del Altiplano es la más viable para el aprovechamiento de energía a base de rayos ultravioleta, de acuerdo con datos oficiales.
Foro sirve de información
El pasado viernes se realizó un Foro en la materia enfocado a empresarios del ramo de Tamaulipas como Nuevo León, esto en la Expo Tampico. La participación de comisionados como técnicos de la CRE sirvió de conocimiento sobre cómo cumplir con las normas, pero también en exponerle sus necesidades a fin de poner en marcha los referidos planes.
“Entendemos que el gobierno federal no tiene la intención de detener el avance de las energías limpias, pero es una realidad en el pasado se otorgaron muchos permisos a la deriva, aunque lo criticable fue cortar las gestiones de tajo. Nuestra propuesta es poder darle solución a la regulación y quien tenga el permiso, realmente contribuya a la transición energética”, concluyó.
- Te recomendamos Proyectos de energía en Tamaulipas suman inversiones por 20 mil millones de dólares Negocios