La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech) consideran que el principal reto que debe enfrentar el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, es combatir la informalidad y convertirlos en empleos dignos que necesita el país.
En un mensaje a medios, afirmaron que durante el primer trimestre de 2023 se incrementó a 1.2 millones las personas que laboran en la informalidad, por lo que piden que se reduzca esta cifra tras las nuevas designaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Marath Bolaños sustituyó a Luisa María Alcalde Luján en la dependencia federal, quien ahora se desempeña como secretaria de Gobernación.
En lo que va de 2023 se sumaron 490 mil 14 trabajadores al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Afirman que la pobreza laboral y la tasa de informalidad fue de más alta de 54.8 por ciento para las mujeres a comparación de los hombres donde solo fue 48.7 por ciento.
“Desde la Amech estamos listos para apoyar porque sabemos que el camino correcto es en dirección hacia la formalidad. Tiene que ser un trabajo coordinado con el sector empresarial, pues será́ la única manera de estar cercanos al empleo digno y formal que necesita el país” mencionó Héctor Márquez Pitol, presidente de la asociación.
PMA/AMP