Es urgente implementar mecanismos de claridad y transparencia en el uso de recursos para los estados ya que el total de dinero que no ha podido ser aclarado por los gobiernos estatales asciende a 9 mil 786 millones de pesos en 2018, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex).
- Te recomendamos Plan de Pemex es insuficiente y arriesga finanzas públicas, advierte Coparmex Negocios
A través de su indicador #DineroPrófugo, de la plataforma “Data Coparmex” del organismo que da seguimiento al gasto revisado por la Auditoría Superior de la Federación y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado, concluyó que es necesario que el nuevo gobierno aclare la situación de los recursos.
“Ante la inmensa cantidad de recursos que los gobiernos estatales tienen pendiente por aclarar es necesario que los diferentes órdenes de gobierno diseñen mecanismos efectivos que permitan rastrear el uso de recursos públicos entregados a los gobiernos estatales”, aseveró el organismo.
Indicó que la concentración del 60 por ciento del total de recursos sin aclarar en 2018, se encuentra en cuatro entidades federativas: Oaxaca (mil 943 mdp), Estado de México (mil 814 mdp), Chiapas (mil 071 mdp) y Jalisco (mil 070 mdp). “La suma de los recursos por aclarar de estos estados equivale a 5 mil 900 millones de pesos”.
En términos de porcentaje detalló que la Ciudad de México con 23.2 por ciento, Chiapas 21.5, Nayarit 18.3 y el Estado de México 11.7 por ciento; “destacan como las cuatro entidades con mayor porcentaje de recursos sin aclarar en 2018. Tan solo en estos estados, el dinero pendiente por aclarar equivale a 3 mil 805 millones de pesos”.
- Te recomendamos Pemex prevé riesgos en construcción de refinería Dos Bocas Negocios
“En términos positivos, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Sonora destacan en el indicador #DineroPrófugo como los cuatro gobiernos estatales que no presentan dinero pendiente por aclarar”, señaló.
Resaltó que de acuerdo con la organización Transparencia Internacional, de entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México fue el país con mayor corrupción en 2018.
“México requiere mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas funcionales que le permitan avanzar en su objetivo de eliminar la corrupción, y generar un ambiente favorable para la inversión y el desarrollo económico”, concluyó.
lvm