Tras la presentación de la ruta para una nueva política industrial del gobierno federal, que entre sus estrategias toca diferentes puntos en agroindustria, comercio exterior, tecnología, medicina y productos farmacéuticos, el sector privado coincidió en que representa una buena intención, pero que será clave el saber cómo será la implementación del plan, cuidando que no se viole el T-MEC.
En entrevista con MILENIO, el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, señaló que son diferentes cuestionamientos los que aún están por resolverse entre las autoridades y el sector privado respecto a cómo se llevará a cabo el tema de los incentivos a los diferentes sectores que se tocan en la ruta de la política industrial.
- Te recomendamos México vs Colombia EN VIVO. Partido amistoso rumbo a Qatar 2022 Selección Mexicana
En ese sentido, añadió que también será fundamental saber cómo las autoridades mexicanas van a estimular a la industria automotriz, para que se enfoque en algún momento hacia los autos eléctricos, situación que ha generado algunas diferencias entre el gobierno de México, Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, reconoció que la ruta que presentó el gobierno federal para la nueva política industrial "es buena". “Lo aplaudimos todos, pero ahora lo que esperamos es saber cómo serán esos estímulos. El ejemplo de Estados Unidos es muy claro y se debe analizar o podríamos meternos en líos con el T-MEC. Se debe tener cuidado en cómo se manejarán esos estímulos en México”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn, calificó como positiva la parte de productos e industria farmacéutica y química propuesta en plan, pero dijo que será un proceso largo que probablemente la actual administración no alcanzaría a ver materializado.
Destacó que el plan para una política industrial tiene un enorme potencial, siempre y cuando sea bien diseñada e implementada. "Si se lleva a cabo en esta administración o no, lo importante es que ya se dio inicio a este proceso y esto nos va a permitir ahora sí tener una definición de largo plazo para el desarrollo del sector”.
Otro de los puntos que toca el plan del gobierno es el sector agroalimentario mexicano, por lo que el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, señaló que será fundamental dotar de mejoras marcadas en todas las cadenas productivas del sector para divisar así un mejor desarrollo y crecimiento.
Por si parte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que la segunda versión del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic II) y la ruta para una nueva Política Industrial del gobierno serán totalmente insuficientes para provocar un verdadero crecimiento y poder combatir la creciente inflación en México.
“El Pacic II y la propuesta de política industrial se interpretan como una herramienta de reactivación económica. Más allá de sus virtudes o defectos, son insuficientes para abatir la inflación y generar crecimiento con la celeridad que requiere la economía”, resaltó el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial.
Hace unos días la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, junto con el sector privado lanzaron el esquema de trabajo para generar una ruta de una nueva política industrial que tiene como fin generar mejores condiciones para que México pueda crecer mediante la relocalización de empresas, el aumento del contenido nacional y el apoyo a las mipymes, entre otros puntos.
Los nueva política industrial tiene cuatro ejes principales: promover el desarrollo económico sostenible e incluyente; fomentar la competitividad y la capacidad productiva de la industria mexicana; establecer como visión la nueva mipyme mexicana; uso extensivo de las tecnologías de la industria 4.0; y fortalecer e impulsar el mercado interno para un mejor desarrollo nacional.
AMP