La iniciativa privada solicitó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, intervenir para agilizar la liberación de las vías férreas en dicha entidad, pues suman varios días con bloqueos.
- Te recomendamos Bloqueos en Michoacán afectan a 26 trenes de KCSM Negocios
Las afectaciones ascienden a "129 trenes y 8 mil 200 contenedores que están detenidos, y hasta la fecha no han sido documentados, con más de un millón de toneladas de insumos y/o productos, incluyendo gasolina y diésel, no pueden llegar a sus destinos", indicaron organismos empresariales en un desplegado.
Señalan que los bloqueos han hecho "grave daño" a industrias como la del acero, automotriz, alimenticia, química-petroquímica y de productos terminados, y que las armadoras de vehículos y fábricas "están en riesgo inminente de declarar paro de labores".
"Tenemos carrotanques que no pueden llegar a sus diferentes destinos. Nosotros transportamos aditivos para gasolina y también gasolina y diésel", indicó Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales y de Comunicación de Ferromex en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Por ello, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), entre otros organismos, solicitaron a los gobierno federal y estatal "dar una solución urgente" al problema.
GGA