IP pide participar en toma de decisiones en restricciones por covid

La Canaco Tampico llamó a Salud para que sean tomados en cuenta y evitar afectaciones a los comercios

Mercado de Tampico. "Yasmín Sánchez"
Tampico /

La iniciativa privada quiere ser partícipe en las reuniones que deciden las restricciones a negocios que tienen el objetivo de frenar los casos de coronavirus, para que los acuerdos afecten lo menos posible a la economía.

“Se ha pedido desde el año pasado poder participar en la toma de decisiones, aunque son tomadas por especialistas en salud y nosotros no los somos, sí podemos ayudar a que se afecte menos la economía”, declaró Juan Ángel Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico.

“Seguimos con la petición hasta ahora”, indicó el empresario; sin embargo, las autoridades de Salud en Tamaulipas aún no han podido concretar dicha coordinación, que ha sido reiterativa.


El último decreto en el estado estableció medidas como la ley seca durante los fines de semana y el recorte en horarios en ciertos establecimientos, con la intención de bajar la incidencia de casos positivos en municipios con semáforo epidemiológico rojo.

“Si me preguntas cómo veo las medidas, digo que muy mal, se está afectando a los comercios en una temporada de altas ventas por ser periodo vacacional de verano”, puntualizó el presidente de la Canaco.

Refirió que siempre se pueden tomar decisiones afectando en lo menos posible a los sectores productivos, mediante estrategias que puedan bajar la movilidad de la población y no inhibir al comercio.


Por ejemplo, algunos establecimientos dieron a conocer formalmente que el horario de atención a partir de la segunda quincena de agosto será hasta las 10 de la noche.

Sin embargo, hay situaciones muy puntuales que en medio de la pandemia no se han podido controlar como el transporte público, el cual luce saturado en horarios en donde la gente entra o sale de su trabajo.

El presidente de la Canaco remarcó que lo que se quiere evitar es lo que ocurrió el año pasado que tumbó a los comercios en general, ya que en este momento hay otras acciones que contribuyan a que el efecto de la pandemia sea menos dañino, tal es el caso de la vacunación anti coronavirus.


Si me cierras, no pago impuestos

Las restricciones para contener el covid-19, poco a poco acaba con los negocios de la zona conurbada, consideró José Luis Ortega, empresario dedicado a la venta de vinos y licores.

Dijo que de qué sirve que vengan vacacionistas si no pueden disfrutar del consumo, y lamentó que no exista unión entre los comerciantes, porque la solución estaría en no pagar impuestos, si es que continúan las imposiciones de cierres.

“ Es caro todos los días porque pagas luz, agua, renta y además a empleados, así que la economía no está para andar tirando cosas; la verdad es no que estamos bien unidos, porque si el comercio estuviera unido, diríamos, ahora no te pago impuestos”.


Señaló que ha sostenido diálogo con la Cámara Nacional de Comercio, a fin de que este organismo intervenga ante la Secretaría de Salud, para aminorar las restricciones de horario.

Con los nuevos lineamientos a causa del aumento de contagios, los negocios son los más afectados porque deben disminuir sus horarios de servicio, recalcó.

“No nos hemos podido recuperar, pero qué va de la gente que viene de fuera que antes nos compraban y nos ayudaba a tener, pero ahora eso es difícil de conseguir”.

Dijo que endurecer todavía más los horarios en el comercio, eso es lo que no permite avanzar.

“Los negocios de vinos y licores se han visto afectados por las restricciones, sobre todo en la venta de alcohol el fin de semana, y muchos no nos hemos podido recuperar económicamente por causa de los decretos establecidos”, señaló.

Dejó en claro que el semáforo epidemiológico desfavorece sus expectativas de ventas y son un golpe fuerte cada fin de semana para la economía de sus negocios, porque ni ventas tienen, por lo que espera que pronto exista una solución. 



SJHN

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS