El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020, que deberá aprobarse el 15 de noviembre, debe contener los recursos suficientes de inversión física por parte del gobierno federal, con el fin de impulsar la creación de infraestructura, porque de otra manera el país se seguirá obsoletizando y perdiendo competitividad, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En un comunicado, el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, señaló que los industriales saben del limitado ingreso del gobierno; sin embargo, indicó que para lograr las metas de bienestar y generar empleos, es necesaria la ejecución del gasto público eficaz de inversión física por parte de las autoridades federales.
“Los gobiernos estatales están secando sus economías, ya no se diga los municipios, lo cual es preocupante porque las economías locales están viendo cómo la desaceleración se convierte cada vez más en parálisis por falta de recursos. Es indispensable privilegiar el gasto productivo, el que genera empleos formales con seguridad social”, afirmó.
Acciones para aliviar la economía
Por lo anterior Cervantes Díaz, desde el sector industrial, propuso las siguientes medidas de atención inmediata:
1. Se apoye a los diputados para realizar una reasignación de por lo menos 100 mil millones de pesos a la propuesta de PEF-2020 presentada para su aprobación por el ejecutivo federal, que se destinarían a infraestructura, vivienda, educación, salud y al apoyo de la agricultura por contrato.
2. Para el resto de 2019, revisar el grave subejercicio que se estima en el orden de los 200 mil millones de pesos. Se debe ejercer hasta el último peso de lo autorizado en el PEF-2019, especialmente en gasto de inversión en carreteras, escuelas, hospitales, caminos rurales, puertos y aeropuertos, entre otros.
3. Penalizar en el decreto del PEF-2020, el subejercicio como acto de omisión, negligencia, ejercicio indebido del cargo público y cualquier otra figura de responsabilidad aplicable a los servidores públicos en el ejercicio del gasto público, causando daño directo a la población.
4. Crear una vía eficaz en lo que se refiere a los trámites por los que deben pasar los proyectos privados de inversión, especialmente aquellos que se financien integralmente con recursos privados y resuelvan insuficiencias de infraestructura; “la burocracia en los tres órdenes de gobierno está inhibiendo la inversión, que en muchos casos se está desviando a otros destinos”.
5. Establecer en el PEF-2020 una política pública de inclusión regional, que establezca que a los proyectos derivados de la mesa de infraestructura, se les reconozca una preferencia, o primera opción, de por lo menos el 30 por ciento del valor total de la inversión de cada proyecto a las empresas locales y /o de la región, sin permitir la subcontratación.
“Estas medidas, de ser aplicadas con efectos inmediatos, significarían un fuerte alivio a la economía y mandarían buenas señales para reforzar el lugar de México como un atractivo destino de inversión”, resaltó el dirigente de la Concamin.
GGA