La percepción de inseguridad que presenta la capital poblana de 87.1 por ciento es algo que preocupa, “pero nos ocupa demasiado”, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, al señalar que el sector privado mantiene mesas de trabajo con municipios de la zona conurbada en las que se generan estrategias para contrarrestar los índices delictivos.
Después que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi ubicó a la angelópolis entre las ciudades donde aumentó la percepción de inseguridad, el representante de la iniciativa privada subrayó que en Puebla “no estamos en un momento crítico o que la gente diga que no invierte en Puebla porque lo siente inseguro. No estamos en esas dimensiones, pero hay que irnos previniendo”.
El líder del CCE consideró que una coordinación entre autoridades y el sector social abonará a mejores resultados en la tarea de combatir el fenómeno de inseguridad; en tanto, celebró que en la capital del estado se pongan en marcha programas para fortalecer acciones de prevención y combate a la delincuencia.
“El tema de inseguridad es algo que nos preocupa, pero nos ocupa demasiado. Es un tema que tocamos ayer con la comisión permanente del sector privado con el municipio, donde vimos que ha incrementado esta percepción”.
Adelantó que el CCE afina junto con autoridades de la zona conurbada una campaña en materia de prevención que podrá ser implementada en restaurantes, comercios, industrias y hoteles con el objetivo de que se pueda “persuadir el tema de la delincuencia”.
“Lo más importante es que haya comunicación en los tres mandos de gobierno, tanto federal, estatal y municipal para que haya una reacción inmediata como pasa en otros lugares, cuando en el momento en que hay un asalto se haga un bloqueo en la zona, falta equipo, falta patrullas y esperemos que con eso se pueda reforzar más el tema de seguridad”, comentó.
De acuerdo con la ENSU, la percepción de inseguridad en la capital poblana aumentó 11.3 puntos porcentuales entre marzo a junio de este año para ubicarse en 87.1 por ciento, quienes además consideran que la situación empeorará en los siguientes doce meses.