La iniciativa privada garantizó la aplicación de protocolos a fin de reducir la posibilidad de contagios de coronavirus ante el regreso a las actividades productivas a partir del próximo 15 de junio.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco indicó que el anuncio del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, de reanudar la actividad con el sector automotriz y autopartes representa “una buena señal” para la economía, por lo que existe el compromiso de que las empresas se reincorporen a sus actividades de forma escalonada y con estricto cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. Indicó que las empresas ya realizan el cálculo económico de las medidas que deben aplicar a su regreso tanto para la protección del personal, así como para el cuidado de clientes a fin de aminorar contagios de la enfermedad.
Señaló que el sector empresarial organizado ha sido responsable y solidario para atender la pandemia generada por el coronavirus, al hacer un esfuerzo “sobrehumano” para sostener la economía y los empleos.
De esta manera, resaltó que el comportamiento de la sociedad de aquí al 15 de junio es clave para bajar la curva de contagios y poder reactivar el total de empresas, de lo contrario, se extenderá la contingencia y se agravarán las complicaciones económicas para más de un millón de trabajadores.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez indicó que los establecimientos y cafeterías comienzan a prepararse con medidas de sana distancia, tapetes desinfectantes, gel antibacterial, capacitación al personal, para reiniciar operaciones, aunque inicialmente solo se contemplará a negocios con terrazas y servicio limitado.
De acuerdo con el plan de actividades que presentó el gobierno de Puebla, el 15 junio retomará operaciones la industria automotriz y de autopartes, con solo el 30 por ciento de su plantilla; y de forma gradual se reanudarán hoteles, posterior a ello las industrias química y textil, así como los pequeños comercios.
Se alistan restauranteros y hoteleros
Restauranteros y hoteleros se preparan para regresar y abrir sus cortinas el próximo 15 de junio, por lo que capacitan a los trabajadores sobre las nuevas medidas sanitarias, donde han invertido más 40 mil pesos.
Luego del anuncio por parte del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta y de la secretaria de Desarrollo Económico, Oliva Salomón, de que en un par de semanas se retomará la actividad comercial de forma paulatina, tras el cierre de más de dos meses por la pandemia del covid-19.
Durante un recorrido realizado por MILENIO PUEBLA se identificó que los dueños del sector restaurantero y hotelero se preparan para regresar a sus actividades en la segunda semana de junio, por ello, realizan inventario y establecen las nuevas medidas sanitarias para evitar contagios.
Asimismo, en el recorrido se detectó que en algunos hoteles ubicados en la calle 5 Poniente realizan trabajos de mantenimiento, como el pintado de puertas y ventanas.
Lo mismo se registró en el restaurante Casa de los Muñecos, donde se vio actividad por parte de los trabajadores que pintaban los barandales de las protecciones de sus ventanas.
En el restaurante Vittorio`s, el personal administrativo realiza todas las actividades para el regreso en un par de semanas.
LE