Acuario, hoteles y muelles para el arribo de cruceros; el proyecto que promueven empresarios para Tampico

El plan denominado “Miramar Punta Sur”, creado por empresarios locales, despertó interés hasta de inversionistas españoles. En noviembre se presentarán los detalles

Playa Miramar el destino turístico más visitado de Tamaulipas
Tampico /

Empresarios de la zona sur de Tamaulipas promueven el proyecto turístico denominado “Miramar Punta Sur”, consistente en la construcción de un acuario, un complejo hotelero y la adecuación de un muelle sobre el río Pánuco para el arribo de cruceros, plan en manos del gobierno del estado, promovido fuera de la región y causa interés de inversionistas mexicanos y hasta de España.

Te recomendamos
Construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria en Tamaulipas concluirá en 2027

En noviembre, dicho plan mencionado por la Secretaría de Turismo, será presentado con detalle a constructores nacionales dentro del Congreso de Infraestructura Turística organizado por la CMIC. En dicho evento, declaró el presidente de la Delegación estatal Pablo Haro Panduro, mostrarán cara una de las características donde se integra un centro comercial con restaurantes y un centro de investigación.

“El proyecto viene por parte de empresarios de la localidad. Algunos ya se han impulsado desde hace años y se retoman con la posibilidad de encontrar entre inversionistas la posibilidad de concretarlos. Sabemos del interés de mucha gente, incluido de personas con capital de España, aunque nuestro objetivo es la participación de la iniciativa privada local”, apuntó.

Acuario Michin de Puebla | Melanie Torres

Esto contempla diversas etapas e instalaciones, como un acuario, un centro de investigación y ciencia marina, un complejo hotelero, un centro comercial con tiendas y restaurantes, un parque acuático, así como otras infraestructuras de primer nivel, entre ellas un muelle para cruceros y un hospital turístico.

Se intenta sacarle provecho de la ubicación estratégica dentro de la llamada escalera náutica del Golfo de México, con destinos cercanos como Nueva Orleans, Port Arthur, Houston, Corpus Christi, Brownsville, Veracruz, Coatzacoalcos, Puerto Progreso y Yucatán.

“Se encuentra en el proyecto ejecutivo, se hicieron ajustes para ampliarlo. Se llevó a la Ciudad de México, inclusive el gobernador lo conoce. En el evento en el Congreso Internacional de Infraestructura Turística se presentarán todos los detalles”, externó Haro Panduro.

En esa lista se incluye el acuario, plan que hace más de 15 años se ha puesto en la mesa del sector privado y autoridades principalmente en Ciudad Madero. La anterior administración municipal en Tampico propuso un espacio dentro de la Laguna del Carpintero, pero en ambos casos no se logró concretar.

“Tenemos conocimiento que quieren nuevamente reactivar ese plan junto con un desarrollo hotelero en Miramar. Esperamos que en esta ocasión se pueda concretar, será de mucho beneficio porque hay una oferta y demanda creciente de nuestro destino”, declaró el presidente del CEM, Felipe Olvera.

  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.