El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que sería viable lo dicho por el próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, sobre realizar inversiones en el actual aeropuerto para quitar presión de pasajeros mientras se termina el de Texcoco.
- Te recomendamos Presupuesto para NAIM, después de consulta: Urzúa Política
Entrevistado al término del Consejo Nacional de su organismo, el representante empresarial indicó que la postura del sector privado sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) seguirá firme, ya que es una obra que de infraestructura e instalaciones para 40 o 50 años.
“De aquí a que tengamos el aeropuerto nuevo en funciones, tiene que haber también inversión en el aeropuerto actual e inversión en una infraestructura para despresionar momentáneamente el aeropuerto actual, y nos parece adecuado que se invierta en el aeropuerto actual mientras se termina el aeropuerto nuevo”, aseveró.
Destacó que técnicamente está fundamentado que el nuevo aeropuerto de Texcoco conviene más para el país, y que “generar aeropuertos alternos para quitar presión del actual mientras tenemos el aeropuerto nuevo, nos parece adecuado, es técnicamente adecuado”
“Se tiene que resolver, de aquí a que se termine el aeropuerto de Texcoco, tener unas instalaciones dignas, tener operatividad en el aeropuerto actual, y si los técnicos establecen que despresionar el aeropuerto actual, implica aprovechar mejor el aeropuerto de Toluca o Cuernavaca, adelante, es una obra complementaria”, afirmó.
Tarifas eléctricas podrían bajar a fin de año
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que aún queda espacio para una posible reducción en tarifas eléctricas para el cierre del año, y con ello beneficiar a las empresas afectadas por las alzas.
“Vemos un espacio de mejoras de tarifas para cerrar el año, esperemos que los números así lo confirmen, vemos un espacio para el decremento de tarifas que beneficie la competitividad de pequeñas empresas que están siendo afectadas”, aseveró.
Recordó que han sostenido mesas de trabajo con la Secretaria de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el fin de que se transparente la aplicación de la nueva fórmula y que los costos de producción de la energía sean los costos competitivos de producir energía en el mundo.
“Estamos intercambiando datos apreciaciones con la misma CRE, este próximo lunes tendremos nuevamente una reunión, en donde visualizaremos si hay un espacio y lo vemos positivo, si hay espacio para un decremento de tarifas para el cierre del año”, aseguró.
GGA