El sector patronal instalado en Tamaulipas aumentó su ánimo por invertir en el estado en el 2021, sin embargo, en el ranking nacional se coloca en la posición 20, en tanto casi la mitad de las empresas ha sido víctimas de la violencia y un 25 por ciento padecieron un acto de corrupción de las autoridades estatales, informó la Coparmex.
Al presentar los resultados de su encuesta a socios realizada en el último trimestre del año pasado, la Confederación Patronal de la República Mexicana puso a la entidad al noreste el país entre las rezagadas en cerrar la brecha laboral, además de ofrecer mejores empleos para la Población Económicamente Activa, sobre todo en los jóvenes de 18 a 29 años de edad.
Dicho estudio presentó un incremento de 13 por ciento en el interés de las compañías afiliadas al organismo en aplicar su capital tanto en la expansión de sus negocios como en nuevos proyectos, a causa de las nuevas medidas impuestas por las autoridades sanitarias durante la pandemia del covid-19.
Mientras se llegó a un 50.8 por ciento, no fue un avance notorio en relación con el resto de los estados, pues apenas alcanzó para ubicarse en la posición 20. Quintana Roo dio un paso enorme desde un ánimo en el 39 por ciento de los integrantes y quedar al último ejercicio en 72.2 por ciento, la tasa más alta en el país, por delante de Campeche y Guerrero.
Sigue la corrupción y los delitos
Referentes a temas de inseguridad, los dueños de negocios dentro de la Coparmex todavía presentan casos, como en aquellos que experimentaron un acto de corrupción en el último año, el 26.4 por ciento, muy cerca de la media nacional que concluyó en 29 por ciento. A esto, se le agrega ser blanco de un delito en el 43 por ciento de los agremiados. Hay 4 de cada 10 empresarios con problemas para cumplir con los trámites regulatorios.
Sobre el mercado laboral y la inclusión, hay un 27.4 por ciento de personas que pueden y desean trabajar, pero sin encontrar opciones laborales suficientes, por arriba del 26.4 por ciento nacional en cuanto a brecha laboral. Por último, en el lugar 22 está Tamaulipas en mejores empleos, remarcado en el 59 por ciento de los trabajadores formales.