El contrabando de cigarros en el país aumentó 15 puntos porcentuales en dos años derivado del incremento de impuestos en 2011, por lo que aumentar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) generará mayores porcentajes, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
- Te recomendamos IP alista contrapropuesta sobre etiquetado de alimentos Negocios
Durante su participación en el Foro Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor, el titular del organismo, Francisco Cervantes Díaz, detalló que el aumento de impuestos hizo que el mercado ilícito pasará de 2 a 17 por ciento en las ventas totales, lo que presentó una pérdida de recaudación anual cercanos a los 6 mil millones de pesos.
"El problema del contrabando es detonado por mucho factores, en el caso específico del sector tabaco, éste tuvo que hacer frente al incremento de impuestos en 2011, lo que generó que el mercado ilícito a través del contrabando pasó de 2 a 17 por ciento en menos de dos años", afirmó.
El dirigente empresarial expuso que debido al contrabando el sector tabacalero se encuentra perdiendo mucho, y advirtió que si no se cuida, corre el riesgo de desaparecer.
"Tenemos que ver cómo podemos colaborar juntos, pero no a garrotazos como lo están haciendo, algo que dé resultado, campañas que sean tangibles, porque si no de nada va a servir", resaltó.
GGA