Para el sector empresarial de la zona sur de Tamaulipas, durante el presente año se espera un incremento del 15 por ciento en el costo de la energía eléctrica, a pesar de la aplicación del subsidio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a esta región por la temporada de calor. Esto orilla a replantear otros mecanismos que apoyen la economía tanto de la iniciativa privada como de los usuarios.
El presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero (CEM) Felipe Olvera, declaró que aunque en esta región el suministro representó una reducción de 12 por ciento en el pago realizado durante abril, primer mes de esta iniciativa del gobierno federal, consideran se elevará el consumo y al mismo tiempo el monto a cubrir ante la empresa productiva del Estado.
Cabe señalar que este servicio fue el más barato dentro de la lista publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el último mes. Al anunciarse el Índice Nacional de Precios al Consumidor, su reducción fue mayor a energéticos como el gas natural y el LP, también a la baja aunque en menor tasa porcentual.
- Te recomendamos En Tampico costo de luz, cebolla y gas fue más barato en abril: Inegi Negocios
“Arriba del 15 por ciento es lo que estimamos vaya a subir el costo de la energía eléctrica este año. Se ha reflejado el subsidio aplicado por la temporada de calor, sin embargo, se debe estudiar cuál es el real beneficio del apoyo de la CFE a través de estos incentivos”, explicó el directivo.
El apoyo ofrecido por la empresa productiva del Estado redujo en cerca de 12 por ciento en abril pasado, dio a conocer el reporte quincenal del Inegi este jueves, ante el programa en ciudades donde el impacto de las altas temperaturas es mayor, incluida esta localidad.
“Hay que plantear la situación para entender si estos subsidios son oportunos o ver otras opciones, una línea para ver un proyecto adecuado que beneficie a todos los consumidores”. declaró Felipe Olvera.
A su vez, acerca de los apagones registrados en el norte de la entidad y otras regiones de México, buscarán con la propia CFE y autoridades de energía para una reunión y emprender acciones que garanticen el abasto, a fin de evitar la interrupción del suministro e impedir un impacto en el sector productivo.
- Te recomendamos Inflación no bajará de 4% hasta 2025: analistas Negocios