IP de Tamaulipas insiste en el diálogo antes de la aplicación del impuesto verde

Industria

Coparmex señala la disposición de cumplir con el nuevo gravamen ecológico pero con una tarifa menor, expuesto a las autoridades estatales

Plantas petroquímicas instaladas en Altamira.
Tampico /

El sector privado de la zona sur de Tamaulipas insiste en llegar a un diálogo para concretar el pago correspondiente al impuesto verde, iniciativa impulsada por el Gobierno de Tamaulipas a las plantas petroquímicas e industria con emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en este territorio del país, esto antes de ejercer la medida ya aprobada por el Congreso estatal.

Gonzalo Treviño Rodríguez, presidente del Centro Empresarial Tampico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que sostendrán las pláticas con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), así como otras autoridades de Economía y Desarrollo Energético a fin de acordar un pago menor a lo estimado.

“Sabemos que tiene esta propuesta de aplicar el impuesto verde, que comparado con Guanajuato y Estado de México es cuatro veces más caro. Nosotros insistimos en primero tener la mesa de acuerdos para fijar una tarifa acorde, sin perjudicar los ingresos como la futuras inversiones”, explicó el directivo.


Hace un par de semana, el titular de la Coparmex acompañó a directivos de empresas con plantas petroquímicas afiliadas a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (Aistac) como de la Industria Química (ANIQ), a exponerle a secretarios del gabinete estatal las emisiones al aire de la instalaciones, así como el daño en caso de ejercer esta medida.

Recientemente Karina Saldívar Lartigue, titular de la Seduma, expuso que hay 36 compañías detectadas en enviar al aire gases con perjuicio a la salud como al ecosistema. De ahí, surge la intención de regular y, con los ingresos, aplicarlos en proyectos ecológicos.

“La semana pasada estuvo Ninfa Cantú Deándar (secretaria de Economía) y expusimos el tema. Se tiene la colaboración de armar estas mesas y lograr un pago adecuado al trabajo de las empresas para reducir esta contaminación”, concluyó Treviño Rodríguez.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.