Los empresarios aseguran que se deben de regularizar desde el ámbito legislativo tanto en el pago de impuestos como en seguridad, todo lo relacionado a servicios que brindan plataformas digitales como Airbnb, ya que en un destino turístico como Tampico-Miramar los hoteleros están en desventaja.
Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), declaró que “se debe legislar el uso de las plataformas digitales para los servicios temporales de hospedaje, es decir todas estas plataformas que conocemos en el mercado como Airbnb y algunas otras que ya existen en las cuales rentan departamentos, habitaciones o casas de particulares".
Explicó el empresario que las personas que ofrecen esos lugares como casas que se rentan temporalmente deben realizar sus pagos correspondientes, el impuesto sobre hospedaje, impuesto sobre nóminas y el pago de la gente que trabaja en las instalaciones.
En el marco del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, recalcó el empresario que dichas plataformas generan algún tipo de actividad económica que tiene que ser regulada desde el ámbito legislativo y al mismo tiempo debe ser fiscalizado.
“Si bien es cierto en Tamaulipas es un tema incipiente en comparación a otros destinos turísticos y a otros estados, así como a otras ciudades metropolitanas, si es un tema en el que otros estados han hecho grandes avances en el tema de la legislación y fiscalización y en Tamaulipas está pendiente", indicó.
Desde la administración pasada los empresarios que conforman la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas habían manifestado la necesidad de regular este tipo de actividades, referente a la renta de viviendas o espacios de alojamiento a través de plataformas digitales.
La propuesta es que crezca el recurso para promoción producto del impuesto sobre el hospedaje y que los atractivos tamaulipecos lleguen a más entidades de la República, lo que tendrá como resultado más afluencia turística, indicó Alberto Ortega, presidente de la citada Asociación.
“Que las nuevas plataformas digitales que existen sean contribuyentes al impuesto del hospedaje, que al final de cuentas sabemos que va directo a la promoción turística, así que si estas plataformas se benefician de esta promoción que también sean contribuyentes para que haya más recursos en ese patronato y se impulse más al turismo en el estado”, declaró el empresario.
- Te recomendamos Habrá cobro para choferes de Uber y DiDi en Tamaulipas Política