La celebración de la Independencia de México, que coincide con el fin de semana, genera confianza en el sector empresarial de Tamaulipas de lograr números en el ramo turístico nunca antes vistos en estas fechas de septiembre, cuyo beneficio será en una derrama económica única para esta temporada, indicaron representantes de la iniciativa privada.
Mientras Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), cataloga el asueto por la fecha más importante en el país como positiva para esta industria, el titular de los Hoteleros Alberto Ortega pronostica un aumento de 10 por ciento en la ocupación de cuartos, desde el viernes y hasta el domingo, en la zona sur.
Es precisamente en la recta final de la semana cuando en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se detecta un alto número de paseantes foráneos provenientes de estados vecinos, incluidos del centro del país que elevaron los números que señala la Secretaría de Turismo, están arriba de los 9 millones en todo el estado.
“Tanto la situación del puente patrio, aunado a las diferentes actividades de celebración que las autoridades municipales tienen preparado, es que se espera una importante cantidad de turistas que lleguen este fin de semana, provocando incrementos en la ocupación hotelera, y, que a su vez, generarán una derrama económica importante en la economía local que no se había observado en años anteriores durante las fiestas patrias”, dijo Fernández Bárcena.
Demanda en cuartos
Dentro de estos pronósticos, la Asociación de Hoteles agregó que la demanda de cuartos para esta fecha tendrá un aumento de máximo 10 por ciento, comparado con el resto de los días. Alberto Ortega añadió que hay una esperanza de buenos números al concluir este puente vacacional.
"El promedio que esperamos para este puente largo es llegar a un máximo del 10 por ciento en la ocupación hotelera, promedio muy similar a lo visto en el resto del año, pero es significativo por considerar al destino dentro de esta temporada. Hemos tenido una mayor afluencia en años anteriores, sin embargo, confiamos que es muy positiva para nuestro sector", acotó.