IP de Tampico insiste en tener representación en la toma de decisiones del Infonavit

Sector privado

Coparmex apuntó que la reforma a la Ley los deja fuera de conocer los objetivos y el uso de los recursos aportados por patrones y trabajadores

Coparmex Tampico se opone a parte de la reforma a la Ley de Infonavit.
Tampico /

Los patrones de Tampico insisten en tener una comisión tripartita equilibrada en el Infonavit, es decir, una representación justa del sector empresarial como el obrero en la toma de decisión de la dependencia federal, al plantearse un esquema diferente con la reforma a la Ley propuesta a nivel legislativo.

Julián González Álvarez y Juan Carlos Sánchez Garza, representantes del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ante el Instituto, mencionaron la preocupación de dar sus aportaciones bimestrales a otros objetivos, pues no se garantiza la aportación para el empleado.

Destacaron la postergación del tema hacia el 2025 en la Cámara de Diputados, añadiendo que estarán metidos en los diversos foros a fin de encontrar planteamientos donde la base laboral no se vea perjudicada.

“Participamos el mes pasado en la reunión empresarial del Infonavit, donde estuvo presente el director. Se tocó el tema y la preocupación de los empresarios como de los desarrolladores es que el instituto siga vigente con esa comisión tripartita, reiterando que las cuentas son individuales, propiedad de los trabajadores, mientras los empresarios aportamos el 5 por ciento del salario por bimestre, pero que esas cuotas se utilicen para otros fines lejos de la vivienda”, dijo González Álvarez.


Añadió que no hay una oposición a la renta ni tampoco a edificar casas populares, pero sí al control de los fondos por parte del mencionado organismo y sin participación de los dueños de negocios. Explicó cómo positivo el compás de espera hasta el inicio del 2025 con el período ordinario.

Por su parte, Sánchez Garza indicó que se planteó la necesidad de apoyar a los sectores más bajos de ingresos, ya que en los sistemas actuales de financiamiento cuesta mucho trabajo atenderlos, pues su capacidad de pago es insuficiente y la casa que se puede construir con la inflación no alcanza.

“La otra parte es la conformación del órgano de control, donde el gobierno tendrá más sillas quitándole representación al sector obrero como al patronal. Por si fuera poco, le dan al director General de Infonavit el derecho de veto, dejando todo en manos del gobierno y no a quienes les pertenece ese dinero, a los trabajadores”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.