A la iniciativa privada le preocupa que las autoridades amplíen la lista de productos del Plan Contra la Inflación y Carestía (Pacic) y que con este se ejecuten medidas más rígidas, incluyendo controles a los precios de productos básicos.
En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) indicó que las empresas asumieron parte del incremento de los costos de producción que, principalmente, provienen del exterior.
El organismo indicó que los resultados del Pacic no son exitosos. Durante la segunda quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39 por ciento; dicho índice para el Pacic fue de 0.86 por ciento.
En su comparativa anual, el INPC tuvo un incremento de 8.1 por ciento y para los productos del Pacic de 14.2 por ciento.
"A medida que pasa el tiempo y los precios de los insumos importados no ceden se torna difícil mantener los precios de los productos", expuso.
Indicó que buena parte del impulso de la inflación viene del sector agroalimentario, que enfrenta incrementos importantes en los costos de sus insumos provenientes de aumentos de precios internacionales de materias primas y productos.
Para el caso de fertilizantes, de 2021 a 2022 el precio internacional se incrementó 180 por ciento, resultado en buena medida de la invasión rusa en Ucrania.
“Este aumento es disruptivo internamente ya que México importa dos terceras partes de su consumo de fertilizantes. También subió sustancialmente, aunque en menor proporción, los precios internacionales de plaguicidas y herbicidas -utilizados por alrededor de la mitad de los productores nacionales-, de insumos metálicos y de fletes marítimos y terrestres”, indicó.
- Te recomendamos Rendimientos de bonos del Tesoro de Estados Unidos bajan ligeramente Negocios
Señaló que a esto también se suman presiones que podrían evitarse o al menos mitigarse, como las restricciones al uso del glifosato y de semillas genéticamente modificadas y la ausencia de la banca de desarrollo para ayudar a la situación. Aseguró que estos aspectos, entre otros, deberían ser parte de la política pública normalmente y más aún en la situación actual.
Durante junio, la inflación general se situó en 8 por ciento en términos anuales, que fue resultado principalmente de un incremento de 11.8 por ciento en los precios de alimentos, bebidas y tabaco.
En las cuatro quincenas desde que se instrumentó el Pacic, pocos rubros genéricos del índice nacional de precios al consumidor (INPC) contemplados en el programa se redujeron ocasionalmente (5 en la primera quincena de mayo, 8 en la segunda, 7 en la primera de junio y solo 3 en la segunda). El resto se mantiene al alza.
"Si bien es posible que el Pacic sirva para mitigar el aumento de precios de algunos productos en particular, no logra suavizar la inflación vista desde una perspectiva más general", dijo.
Agregó que es importante que en el país se tomen precauciones para impedir que el aumento de los precios se convierta en una presión inflacionaria interna. En este sentido, las autoridades monetarias tienen que seguir haciendo su parte, a fin de contener las expectativas.
Asimismo, el Ceesp dijo que hay que evitar aumentos excesivos de precios administrados superiores a los generales de los precios, para evitar la formación de inercia inflacionaria.
Derivado de ello, dijo que es preciso que se reduzcan los costos para la actividad económica del país en varios aspectos como la mejoría de la infraestructura pública y de la tramitología del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras.