El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hará que las exportaciones agroalimentarias mexicanas sean de 53 mil millones de dólares este año, cifra récord para el sector, estimó Juan Carlos Anaya Castellanos, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), quien hizo un llamado al gobierno a cuidar el acuerdo.
En conferencia aseguró que la posición de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el debate por el maíz amarillo, el cual consideran transgénico, “es más una cuestión ideológica que científica”.
Afirmó que México es incapaz de producir el maíz conforme crece la demanda y que ese es un problema del país, y al no permitir la importación es “darse un balazo al pie”.
“Los ideólogos nos crearon problemas en donde no existían (…) en lugar de hablar sobre reducir la dependencia, estamos viendo otras cosas”, condenó.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que continuará promoviendo el cabal cumplimiento del T-MEC por ser un pilar del desarrollo y crecimiento de la industria de México y la región.
Apuntó que el tratado impulsó el comercio y la inversión entre los países de Norteamérica de una manera sin precedente.
“Estados Unidos y Canadá representan una parte significativa de la inversión extranjera directa en México, con 42.5 y 4.8 por ciento, respectivamente; cada minuto se intercambian mercancías entre los países miembro por alrededor de 3 millones de dólares”, remarcaron.
Sin embargo, Ana Larrañaga, investigadora de la asociación civil El Poder del Consumidor, aseguró que es falso que el gobierno de México no cuente con evidencia científica para poder respaldar el decreto en contra del maíz transgénico, y señaló que esta controversia se da por culpa de las transnacionales.
En conferencia afirmó que en su primer estudio sobre el caso encontraron que hay un poder corporativo que influye en el uso de glifosato en el país.
“Es falso que México no cuente con evidencia para respaldar el decreto (…) existe bastante resistencia a reconocer la evidencia (…) hay investigaciones que no permiten llegar a conclusiones definitivas, se realizan en unos pocos meses y se concluye que es seguro, pero no se hace un seguimiento a largo plazo o realizan estudios donde el consumo de maíces transgénicos es demasiado bajo y entonces se concluye seguro, pero en países como México es base de la dieta”, añadió.
Crecerá cosecha
La producción de maíz de México alcanzará 28.5 millones de toneladas en 2023, unas 2 millones más respecto al año previo, dijo el martes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en medio esfuerzos por reducir las cuantiosas compras externas del cereal y un plan para limitar el uso del grano transgénico.
La nación produce en su gran mayoría maíz blanco, pero en los últimos años intensificó una campaña para elevar el cultivo de amarillo, usado principalmente para alimento de ganado, en una búsqueda por reducir las importaciones de Estados Unidos.
México importa desde su vecino del norte 17 millones de toneladas al año de maíz amarillo. La Secretaría de Agricultura no desglosó la producción esperada por tipo de maíz y atribuyó la estimación al alza en la distribución de fertilizantes a productores.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunirá esta semana en Cancún con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng.
AMP