IP venderá agua tratada a industria de Altamira; invertirá 600 mdp en planta

Sector privado

Alcalde Armando Martínez informó a empresarios de la zona sur de Tamaulipas que en unos días se presentará el proyecto con capital privado y presupuesto confirmado

Altamira tendrá una planta tratadora de agua cuyo producto se venderá a las industrias.
Altamira /

En unos días será oficial la inversión de una planta tratadora de aguas residuales que dará servicio a industrias de Altamira, al pronosticar un monto cercano a los 600 millones de pesos, en tanto la empresa encargada del proyecto busca clientes a quienes entregar el líquido y garantizar el suministro para el consumo humano, tomado desde la laguna del Champayán.

El alcalde Armando Martínez Manríquez, informó en reunión con el Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), el avance del tema para contar con dicha instalación a ubicarse en el sector Pedrera, además del desazolve del sistema lagunario, a fin de contar con una mayor captación y beneficiar tanto a la población como al corredor industrial.

“El proyecto avanza. La empresa busca clientes y como municipio le vamos a dar la materia prima, que son alrededor de 500 litros por segundo. Ellos se encargarán de tratarla y el negocio es la venta al sector industrial. Hablamos de 600 millones de pesos de inversión y deben asegurar el destinatario final, en esa negociación se encuentran”, expuso.


Ante las 18 cámaras y colegios que integran el organismo empresarial que encabeza José Luis del Ángel Sosa, el tema forma parte de una agenda donde se pretende involucrar al sector privado tanto local y foráneo, con participación y beneficios para el organismo operador de líquido.

“La inversión es totalmente privada no entra ni la Federación, ni el Estado y menos el Municipio, por la generación de las aguas residuales estela la opción de obtener ingresos por el traslado. Así, Comapa Altamira obtendrá un beneficio, es prácticamente un ganar-ganar donde las industrias ya no tomen agua de las lagunas y sin un alto costo”, agregó el munícipe.

A la par de esto, se continúa con el dragado en la laguna del Champayán mismo que pretende tener una profundidad máxima de 8 metros, a través del equipo donado por el gobierno del estado, más un presupuesto 10 de millones de pesos en infraestructura otorgado por la Asociación de Industriales (Aistac). La planta complementará dichas acciones, garantizó Martínez Manríquez.

“La primera etapa estará lista máximo un mes, estamos haciendo presión para que puedan resolverse cuanto antes. Son empresarios fuera de ese país involucrados, pero existe capital de la localidad dispuesto a aportar en este proyecto. En unos días lo daremos a conocer con todos los detalles”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.