El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) dio a conocer que a partir de hoy, el límite de la cobertura del seguro de depósitos bancarios supera los 3 millones de pesos por cuenta, así en caso de que algún banco quiebre en se asegura el pago de los ahorradores.
El límite de cobertura del seguro de depósitos bancarios permite garantizar completamente el saldo de más del 99 por ciento de las cuentas del público ahorrador.
“Al otorgar la certeza de que los ahorros bancarios están protegidos hasta por más de 3 millones de pesos, en caso de que algún banco enfrente problemas financieros que les impidan seguir operando, el IPAB se mantiene a la vanguardia y contribuye a la estabilidad del sistema bancario y financiero, así como a la salvaguarda del sistema nacional de pagos”.
Este seguro se expresa en UDIS, o unidades de inversión, con el fin de que su cobertura se actualice diariamente conforme cambia la inflación que ahora se ubica en las 400 mil por cuenta.
Al ser prácticamente el único país en el mundo que cuenta con este beneficio (además de Uruguay), esto representa un gran logro internacional y coloca a México en los niveles más altos de protección a nivel global, incluso por encima del sistema europeo, al tiempo que ofrece una garantía superior a la mayoría de los países de las zonas de Latinoamérica, Asia y África.
Es importante recordar que, de acuerdo con la normatividad vigente, la protección del seguro de depósitos bancarios del IPAB se otorga por persona y por banco, de forma automática, gratuita, universal y oportuna. Además, cubre productos como cuentas de ahorro, cuentas de cheques, tarjetas de débito, cuentas de nómina y depósitos a plazo, entre otros.
El IPAB recordó que el seguro de depósitos bancarios no protege las inversiones en las sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo, casas de bolsa o en los bancos de desarrollo, aunque algunas de éstas sean ofrecidas en las sucursales de los bancos comerciales. De la misma forma, tampoco están cubiertos activos virtuales como las criptomonedas.
MRA