Estudios entregados al Instituto del Transporte arrojan que la tarifa básica del transporte público en la entidad debería ser de 22.50 pesos y no 10 pesos como actualmente se cobra. Esto debido al costo de los insumos que podrían llevar a la quiebra a los transportistas.
Ernesto Vite Tello, presidente de la Alianza de Auto transportistas Autónomos de la República Mexicana, sostuvo que el ajuste a la tarifa es necesario para el 2020, porque de otra manera se deteriorará más el servicio.
- Te recomendamos Congreso pide a Semov no autorizar aumento a pasaje Política
Luego de conocer el exhorto que aprobó el pleno legislativo para que la Secretaría de Movilidad no autorice el incremento al costo del pasaje, consideró que sólo son medidas “electoreras” y “populistas” que no reconocen la realidad del servicio.
En otros países, dijo, el transporte es subsidiado, igualmente en la Ciudad de México. En este caso, no sólo no reciben apoyo del gobierno, sino les impide ajustar la tarifa cada año y llevan dos años con el mismo precio.
Esta organización que agrupa al 72 por ciento del transporte público concesionado en Toluca, destacó que desde el 2017 no han tenido revisión, por lo cual diferentes organizaciones entregaron al Instituto de Transporte diversas propuestas.
En su caso, los estudios les arrojan que deben cobrar 22.50 pesos por cada usuario, pero cómo entienden la imposibilidad de muchas familias para cubrir este costo, están en espera de una determinación de parte de la autoridad.
Descartó que en esta ocasión vayan a imponer una tarifa, que esperarán el aval del gobierno, luego que estudie todas las demandas presentadas por diversas organizaciones, para las cuales el servicio se ha encarecido al grado de ponerlos al riesgo de la quiebra.
LC