Irán ordena primer pedido de importación con criptomonedas

La agencia semioficial Tasnim informó que el pedido tiene un valor de 10 mdd; el primer paso para permitir al país comerciar a través de activos digitales.

Bitcoin y otras criptomonedas repuntan tras abrupta liquidación del fin de semana
Editorial Milenio
Dubái /

Irán realizó esta semana su primer pedido oficial de importación utilizando criptomonedas, informó la agencia semioficial Tasnim, una medida que podría permitir a la República Islámica eludir las sanciones estadunidenses que han paralizado la economía.

La orden, por valor de 10 millones de dólares, fue un primer paso para permitir al país comerciar a través de activos digitales que eluden el sistema financiero mundial dominado por el dólar y para comerciar con otros países igualmente limitados por las sanciones estadunidenses, como Rusia. La agencia no especificó qué criptodivisa se utilizó en la transacción.

"A finales de septiembre, el uso de criptomonedas y contratos inteligentes será ampliamente utilizado en el comercio exterior con los países objetivo", dijo en Twitter un responsable del Ministerio de Industria, Minas y Comercio.

Estados Unidos impone un embargo económico casi total a Irán, que incluye la prohibición de todas las importaciones, incluidas las de los sectores petrolero, bancario y naviero del país.

El año pasado, un estudio reveló que 4.5 por ciento de toda la minería de bitcoins se llevaba a cabo en Irán, en parte como resultado de la electricidad barata del país. La minería de criptodivisas podría ayudar a Irán a ganar cientos de millones de dólares que pueden utilizarse para comprar importaciones y disminuir el impacto de las sanciones.

Las criptomonedas, como el bitcoin, son muy volátiles y no se han generalizado para los pagos.

La Unión Europea dijo ayer  que presentó un texto "final" para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, al término de cuatro días de conversaciones indirectas entre responsables estadounidenses e iraníes en Viena.

Bajo el acuerdo de 2015, Irán frenó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU.

Sin embargo, el expresidente estadounidense Donald Trump renegó del acuerdo nuclear en 2018 y restableció las duras sanciones estadounidenses, lo que provocó que Teherán comenzara a violar los límites nucleares del acuerdo aproximadamente un año después.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.