La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que se detectaron irregularidades de 46 millones 446 mil pesos en los trabajos que realizó la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en el rescate de la obra artística que se encuentra en el Centro SCOP, su antigua sede de operaciones.
De acuerdo con la segunda entrega 2023 de la ASF, se especificó que la principal anomalía se dio por pagos en exceso de 29 millones 922 mil pesos por diferencias en la subcontratación de trabajos.
Asimismo, se detectó que hubo irregularidades de 28 millones 787 mil pesos debido a que, en el análisis de los costos indirectos, se consideraron rubros improcedentes, personal duplicado con los precios unitarios y gente que no se justifica en el desarrollo de los trabajos.
- Te recomendamos Sorteo por el Buen Fin 2024: Así puedes ganar hasta 250 mil pesos Negocios
Cabe recordar que derivado del terremoto de 2017, el Centro SCOP sufrió graves daños que lo dejaron fuera de funcionamiento para seguir siendo sede de la SICT, ante lo cual se establecieron trabajos para recuperar las obras artísticas que se encuentran en sus paredes.
En este recinto se encuentran al menos 13 murales que fueron realizados por los artistas Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Guillermo Monroy, Rosendo Soto, Arturo Estrada, Jorge Best Berganzo, José Gordillo y Luis García Robledo.
En el reporte de la ASF se indicó que hubo pagos en exceso por un monto de 976 mil pesos en lo trabajos del concepto de demolición de cuerpos, debido a que en la matriz de dicho precio se contempló una grúa de 350 toneladas Demag HC 920; de la cual no se acreditó su participación en la ejecución de los trabajos.
Se detalló que la SICT contó la suficiencia presupuestal para realizar los trabajos de intervención especializada para el rescate de la obra artística del Centro SCOP, así como la demolición del inmueble.
- Te recomendamos No hay indicadores que apunten a una recesión el próximo año: SHCP Negocios
KL