Islas británicas se posicionan como paraísos fiscales en 2021

El ranking está liderado por las Islas Vírgenes Británicas, las Caimán y las Bermudas, tres territorios británicos de ultramar donde el gobierno del Reino Unido tiene plenos poderes para imponer o vetar la legislación.

Uno de los territorios considerado como un paraíso fiscal son las Islas Caimán. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Corporate Tax Haven Index 2021 reveló qué países se posicionan en 2021 como “paraísos fiscales” para empresas que buscan pagar menores cuotas o bien evadir sus impuestos. Este año la lista está liderada por tres islas británicas.

El ranking está liderado por las Islas Vírgenes Británicas, las Caimán y las Bermudas, tres territorios británicos de ultramar donde el gobierno del Reino Unido tiene plenos poderes para imponer o vetar la legislación y donde el poder de nombrar a los funcionarios clave del gobierno recae en la Corona británica: los Países Bajos, Suiza. y Luxemburgo.

De acuerdo con la publicación de Tax Justice Network, se trata de una clasificación de los países más cómplices en ayudar a las corporaciones multinacionales a pagar menos impuestos de lo que se espera que paguen.

Agregó que el abuso global de impuestos corporativos cuesta al mundo 245 mil millones de dólares en ingresos fiscales perdidos al año. El Corporate Tax Haven Index 2021 encuentra que los países de la OCDE y sus dependencias son responsables del 68 por ciento de los riesgos de abuso de impuestos corporativos del mundo.

El índice documenta las formas en que las reglas globales de impuestos corporativos establecidas por la OCDE no detectaron y evitaron el abuso del impuesto corporativo habilitado por los propios países miembros de la OCDE y, en algunos casos, empujaron a los países a reducir su transparencia tributaria.

Los 10 mayores facilitadores del abuso de impuestos corporativos a nivel mundial en la actualidad son:

  1. Islas Vírgenes Británicas (Territorio británico de ultramar)
  2. Islas Caimán (Territorio británico de ultramar)
  3. Bermudas (Territorio británico de ultramar)
  4. Países Bajos
  5. Suiza
  6. Luxemburgo
  7. Hong Kong
  8. Jersey (dependencia de la corona británica)
  9. Singapur
  10. Emiratos Árabes Unidos

En este sentido, la publicación señaló que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ingresaron en las filas de los 10 mayores facilitadores del abuso de impuestos corporativos del mundo después de que las corporaciones multinacionales desviaron más de 218 mil millones de dólares de inversión extranjera directa a través de Holanda, país también miembro de la OCDE, hacia la economía de los EAU. Como resultado, los Emiratos Árabes Unidos subieron del puesto 12 al 10 en la clasificación.

En tanto, las Islas Caimán continúan aumentando su amenaza, pasando del tercer al segundo lugar en el índice Corporate Tax Haven desde la última edición del índice 2019 y uno de los países más cómplices en ayudar a las personas a ocultar sus finanzas del estado de derecho, de tercero a primero después de que aumentó el volumen de actividad financiera que alberga.

El Corporate Tax Haven Index clasifica a cada país en función de la intensidad con la que los sistemas fiscales y financieros del país permiten que las empresas multinacionales trasladen sus beneficios fuera de los países en los que operan y, en consecuencia, pagan menos impuestos de los que deberían pagar allí.

Una clasificación más alta en el índice no significa necesariamente que las leyes de impuestos corporativos de una jurisdicción sean más agresivas, sino que la jurisdicción en la práctica juega un papel más importante a nivel mundial al permitir la transferencia de ganancias que cuesta a los países miles de millones en impuestos perdidos cada año.


srgs

LAS MÁS VISTAS