De enero a junio los ingresos al país por recaudación tributaria sumaron 2 billones 275 mil 86 millones de pesos, de esto 96 por ciento fueron por el pago de impuestos de IVA, ISR y el IEPS de los contribuyentes, dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, los ingresos tributarios crecieron 4 por ciento a tasa real, respecto al mismo periodo de 2022.
El SAT cuenta con 83 millones 450 mil 92 contribuyentes activos, 2 millones 211 mil 648 más respecto al mismo periodo de 2022, de éstos 62 millones 942 mil 315 tienen obligaciones fiscales, 96 por ciento corresponden a personas físicas, 78 por ciento a sueldos y salarios y 18 por ciento al resto) y 4 por ciento personas morales.
En el primer semestre, por concepto de ISR, gravamen relacionado con la venta, renta o prestación de un servicio, se recaudó un billón 378 mil 611 millones de pesos, de estos 48.5 por ciento, es decir 668 mil millones, corresponden a retenciones de salarios o intereses a residentes en el extranjero.
La recaudación por ganancias del ISR obtenidas por personas físicas y morales ascendieron a 695 mil 461 millones de pesos.
El mayor crecimiento de este impuesto se presentó en las retenciones de sueldos y salarios, que incrementaron sus pagos en 58.6 mil millones de pesos respecto al año pasado, mientras que el sector económico que mostró mayor dinamismo fue el de servicios financieros y de seguros, seguido de servicios educativos.
Con lo que respecta al IVA, impuesto que se asocia al consumo y que se incluye en el precio de los productos, reportó una recaudación de 609 mil 520 millones de pesos, lo que representa en términos brutos un incremento de 36 mil 953 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior.
Por operaciones de comercio exterior se obtuvieron ingresos del IVA por 429 mil 827 millones de pesos, cabe precisar que esta participación se vio impactada por la apreciación del peso mexicano respecto del dólar estadounidense que afecta la recaudación por importaciones.
Del total del IVA neto recaudado, 96 por ciento corresponde a personas morales, sin embargo, cabe señalar que dentro de este porcentaje se ve reflejado el entero del impuesto retenido por los servicios prestados por personas físicas.
Actualmente se observa que el sector de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza tiene una recaudación neta negativa por la naturaleza del IVA a tasa cero en la venta de los productos de dicho sector.
Para el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, se recaudaron 191 mil 780 millones de pesos, equivalente a 116 mil 862 millones de pesos más que al mismo periodo del año anterior, mostrando un crecimiento real de 140.2 por ciento.
Los conceptos que más contribuyeron a este impuesto fueron combustibles automotrices, tabacos labrados, cervezas y bebidas refrescantes; los cuales aportaron 70 por ciento de la recaudación del IEPS.
“La recaudación del segundo trimestre de 2023 es el resultado de los esfuerzos de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales, así como de la continuidad a las estrategias de cobro y fiscalización para fortalecer los ingresos públicos”, informó.
MRA