Analizan viabilidad de puerto oaxaqueño

El puerto de Salina Cruz, en el norte del Golfo de Tehuantepec, en el océano Pacífico, cuenta con casi una decena de estudios para demostrar su viabilidad.

Puerto de Salina Cruz. Foto: (Caurtoscuro)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Aun cuando la modernización del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, es pieza clave para la puesta en marcha del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec planeado para 2023, el avance a la fecha se limita a la contratación de casi una decena de estudios que buscan demostrar su viabilidad.

El puerto de Salina Cruz, localizado en el norte del Golfo de Tehuantepec, en el océano Pacífico, tiene una vocación principalmente petrolera; con la presente administración se busca que sea, además de Coatzacoalcos, una de las dos puertas de entrada al corredor interoceánico, no obstante, las condiciones actuales de infraestructura del puerto no le permiten alcanzar las metas impuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

La principal limitante para la operación y diversificación de la carga es la infraestructura y la profundidad de muelles (calado) con que cuenta actualmente el puerto.

Al haberse construido en 1906, su calado máximo es de entre 10 y 16 metros de profundidad, lo que le impide recibir buques de mayor capacidad y nueva generación, tal como lo marca la tendencia mundial.

Para que Salina Cruz atienda a las necesidades el Corredor Interoceánico se deben realizar estudios para conocer la viabilidad del desarrollo de la infraestructura portuaria prevista como son el estudio de mercado, los aspectos legales, ambientales, las inversiones y las fuentes de financiamiento.

El Corredor tendrá en los próximos tres años una inversión 46 mil millones de pesos y creará zonas francas entre Salina Cruz y Coatzacoalcos. 


MRA

LAS MÁS VISTAS