La italiana Eni podría vender activos en sus campos de petróleo y gas en México e Indonesia en la próxima etapa de su estrategia de venta de activos, dijo la empresa este viernes.
"México podría ser la próxima etapa (...) una dilución de 30 a 40 por ciento es algo que podría lograr", dijo el jefe de Finanzas de Eni, Massimo Mondazzi, durante una conferencia sobre los resultados del tercer trimestre. "Indonesia podría ser el próximo objetivo".
Sin embargo, el ejecutivo agregó que "queremos mantener el estatus de operador (en México e Indonesia)".
Bajo su estratega "exploración dual", Eni quiere vender participaciones en campos que opera para recaudar efectivo que pueda usar para financiar desarrollo futuro y apoyar dividendos.
La petrolera espera conseguir 3 mil 700 millones de euros este año en enajenaciones tras completar la venta de una participación en Mozambique a Exxon Mobil para fines de año.
Eni fue la primera empresa extranjera en explotar un yacimiento en México a principios de año tras la aprobación de la reforma energética.
Más temprano el viernes, Eni confirmó que su producción crecería un 5 por ciento este año a 1.84 millones de barriles de petróleo equivalente por día (mboe/d), mientras que sus inversiones caerían un 18 por ciento.
La producción en el tercer trimestre creció un 5 por ciento a 1,8 mboe/d, impulsada en parte por la reactivación de campos en Libia. El grupo dijo que esperaba que la producción subiera a 1,9 mboe/d en el último trimestre.
La ganancia neta ajustada en el trimestre llegó a los 229 millones de euros, que se compara con la pérdida ajustada de 484 millones de euros del año pasado, dijo Eni. La cifra se compara con el pronóstico de analistas de 350 millones de euros.
CPR