La empresa comercializadora de motocicletas Italika y la plataforma de reparto Rappi anunciaron una alianza estratégica dirigida a la concientización sobre seguridad vial responsable, a través de un programa de cursos dirigidos a más de 110 mil repartidores que trabajan en la aplicación a escala nacional.
En conferencia de prensa, las empresas manifestaron que estas capacitaciones están enfocadas en el uso adecuado de los equipos de seguridad, puntos ciegos, técnicas de manejo de motocicletas, mejores prácticas, entre otros.
"En línea con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU y el compromiso de Italika y Rappi de fomentar ciudades y comunidades sostenibles, seguras, respetuosas e inclusivas, ambas empresas buscan promover la seguridad y garantizar un ecosistema seguro para todos", declaró Gonzalo Cruz, director de marca de Italika.
Gonzalo Cruz comentó que previamente la empresa brindó capacitaciones a 35 mil personas que están involucradas con las motocicletas, pero también a todos aquellos que comparten las vías como automovilistas y peatones, siendo el único centro capacitador por Semovi en el ámbito del motociclismo.
“Creamos esta alianza con Rappi para generar en conjunto mayores oportunidades para los repartidores a través de nuestras motos como herramientas de trabajo seguras y confiables. Conscientes de la importancia de la seguridad, los acompañaremos con cursos de manejo y cultura vial, para que todos promovamos una cultura de movilidad segura y responsable”, mencionó.
En la conferencia también estuvo presente, la directora de Seguridad Vial de la Semovi, Constanza Delón, quien dijo que en el primer trimestre del año, en 40 por ciento de los accidentes viales que ocurren en la Ciudad de México, está involucrada una motocicleta.
Por su parte, el director de Políticas y Asuntos Públicos de Rappi México, Fernando Cota, comentó que esta alianza refuerza el compromiso compartido que se tienen con otros actores del sector, ya que mejorar la seguridad vial compete tanto al gobierno, como a los fabricantes de vehículos, plataformas de reparto y los conductores de dichas aplicaciones.
“Quiero destacar el acuerdo que tenemos con la organización de repartidores Ni Un Repartidor Menos para promover políticas de seguridad vial y buenas prácticas que ayuden a salvaguardar la integridad de los repartidores”, añadió.
El fundador de la organización Ni Un Repartidor Menos, Saúl Gómez agregó que esta acción contribuye con su decálogo para la creación de un marco de economía colaborativa en México con respecto a la seguridad vial. “Es placentero que estos esfuerzos hayan dado frutos con Rappi para avanzar en el decálogo”.
En adición y con el objetivo de proporcionar una formación especializada sobre el uso correcto de las motocicletas y las mejores prácticas de conducción, el 24 de agosto se llevaron a cabo capacitaciones presenciales en la Ciudad de México para repartidores registrados en Rappi. De igual forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México brindó cursos a los repartidores con el objetivo de reforzar la parte teórica de la educación vial.
Italika añadió que el resto del año se realizarán capacitaciones adicionales para continuar fortaleciendo los conocimientos y habilidades de los repartidores con el fin de contribuir a la seguridad vial y contemplan acceso de manera virtual para aquellas personas que se encuentren en en el interior de la república y estén interesados en ser capacitados.
PNMO