El vicepresidente de Turismo del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Alejandro Díaz Acuña, señaló que los pasados puentes largos, el de febrero y marzo, en Ixtapan de la Sal hubo mejores niveles de ocupación que el pasado fin de semana con motivo de la Semana Santa.
“Considerando que lo permitido es 40 por ciento de ocupación, estuvimos con 70 por ciento, no fue lo que se esperaba. Pese a los esfuerzos por garantizar las medidas sanitarias y prevenir cualquier contagio por covid, los resultados no fueron los esperados; confiamos en que haya más movimiento en los siguientes tres fines de semana".
Indicó que esto se explica por varios factores, en algunos casos porque las personas aún tienen cierta reserva para salir a lugares concurridos; en otros han preferido rentar casas particulares o cabañas alejadas para evitar aglomeraciones y en un tercer escenario porque decidieron destinos de playa como Acapulco, Huatulco, entre otros, pese el riesgo que esto conlleva.
Indicó que Semana Santa es por excelencia la temporada vacacional más importante por presentarse en temporada de calor, donde los destinos más buscando son los de agua y relajación, lo cual representan uno de los principales ingresos del sector turístico a nivel nacional.
“Esta es la corona de las vacaciones y los mexicanos, por el clima la gente busca llevar a los niños a la alberca, los balnearios o el mar. El balneario de Ixtapan de la Sal, por ejemplo, está abierto al límite de su capacidad permitida, pero no tiene en operación su horario nocturno, el cual es muy atractivo”.
Aunque esta temporada representa de un respiro -expresó- está muy lejos de ser lo que había conseguido en años anteriores. “En Aculco la una ocupación es 75 por ciento sobre lo permitido, entendemos porque al igual que en 2020 siguen latente los contagios por Covid, por lo que seguimos cuidando todas las medidas sanitarias”.
Díaz Acuña sostuvo que hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos esperan que en los siguientes tres fines de semana los niveles de ocupación mejoren siempre y cuando cambie el semáforo epidemiológico.
“Un número importante de personas han decidido aplazar sus vacaciones justo para no coincidir con más personas que ya han salido durante esta temporada, aunque también es cierto que muchos trabajadores tuvieron o se vieron obligados a tomar sus vacaciones de todo el año”.
KVS