Después de llegar a un acuerdo sobre la versión final del T-MEC, el presidente Donald Trump publicó en Twitter que “será el mejor y más importante acuerdo comercial jamás hecho por Estados Unidos” y bajo el enfoque adecuado; lo puede ser para muchas empresas mexicanas.
“El fortalecimiento de las leyes laborales y la situación de nuestros trabajadores siempre ha sido una prioridad” manifestó Jack Landsmanas Stern, socio de Corporativo Kosmos.
“Sin duda el mantener los aranceles en cero en cuestión de lácteos y productos agrícolas garantiza que el mercado solo se expanda” mencionó.
La industria alimentaria ha vivido desde la firma del TLC una expansión en la exportación de materias primas alimentarias y sin duda dentro de todos los cambios del T-MEC este aspecto es muy importante.
El TLCAN original eliminó los aranceles sobre la mayoría de los productos agrícolas comercializados entre los tres países. Canadá y México ya son los dos mercados de exportación más grandes para los agricultores y ganaderos estadounidenses.
El T-MEC mantendrá esos aranceles en cero, al tiempo que abrirá aún más el mercado canadiense a los productos lácteos, aves y huevos de Estados Unidos a cambio de que permitirá que más productos crucen la frontera.
“Es sin duda una ventaja para los tres países y sobre todo para México el poder beneficiarse de la venta de alimentos con reglas globales de sanidad y calidad” sentenció.