Petrolera Jaguar perforará más pozos muy cerca de Reynosa; aumentará su inversión

Sector energético

Petrolera mexicana modifica su plan en campos ubicados en la Cuenca de Burgos. Con 185.8 millones de dólares va por más gas natural

En el norte de Tamaulipas se perforarán más pozos petroleros.
Tampico /

La empresa mexicana Jaguar ampliará la perforación de pozos en un campo cercano a Reynosa, en el norte de Tamaulipas, al modificar su plan y con la opción de incrementar el volumen de gas natural así como de aceite en la área detectada dentro de la Cuenca de Burgos, informó el corporativo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Para esto se planea una inversión superior a los 185.8 millones de dólares, en un lapso de casi 20 años y poder encontrar producto en 11 pozos, cuyas maniobras se programaron hasta el 2045. Lo anterior, señalaron los comisionados, le agregará un valor adicional al campo por su cercanía al Centro de Procesamiento de Gas de Pemex.

En el planteamiento a través de su filial Pantera Exploración y Producción, la compañía indicó que se lograron resultados positivos durante el trabajo realizado en el Patriota-4Des, así como a la actualización de la caracterización de los campos Patriota y Yunque, observando un mejor potencial productor y se incorporan perforaciones adicionales y la comercialización de condensados.

Ante esto, presentó la solicitud de modificación con el objetivo de ir por más puntos a fin de conocer dónde se puede extraer los hidrocarburos y aumentar las reservas para su comercialización. La aprobación se dio en la 18 sesión ordinaria del órgano de gobierno celebrada este martes.


Previamente, la empresa contaba con casi 8 millones de dólares de presupuesto en dos bloques, el principal al sureste de Reynosa, además de un segundo en Río Bravo. Al obtener mayores datos y perspectivas favorables, el costo total se disparó a 79 millones de dólares de capital directo a las áreas, además de US$106 millones adicionales para gasto de operación.

De esta manera, las probabilidades de extraer gas natural pasaron de 9.3 millones hasta esta fecha a los 92.5 millones de pies cúbicos, al añadirle 435 mil barriles de condensado, todo esto al año fijado como meta.

“Tuvieron bastante éxito al aumentar sus probabilidades y esperemos se cumpla el plan como se tiene. Esta nueva inversión es muy rentable, más por estar prácticamente cerca del Centro de Procesamiento de Pemex. Es una buena noticia por los ingresos al Fondo Mexicano del Petróleo”, coincidieron los comisionados Agustín Díaz Lastra (presidente) y Héctor Moreira Rodríguez.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.