Jaguar y BMW trabajan juntos para mejorar sus finanzas

FT Mercados

Ambas empresas desarrollarán en conjunto tecnología de vehículos eléctricos para dividir sus costos de inversión.

La empresa británica busca un ahorro de 2,500 millones de libras y la alemana de 12,000 millones de euros (Shutterstock).
Peter Campbell
Ciudad de México /


Las dos compañías trabajarán conjuntamente en unidades de propulsión eléctrica, que transfieren la energía de las baterías a las ruedas, y agruparán algunos recursos de investigación, desarrollo y compras.

Jaguar Land Rover (JLR) y BMW tratan de reducir los costos para contrarrestar la contracción de sus negocios actuales por la caída de las ventas y los costos comerciales, al mismo tiempo que intentan invertir en las tecnologías necesarias para el futuro, como los autos eléctricos.

Los grupos automotrices se ven obligados a invertir en automóviles eléctricos para cumplir con las estrictas normas de CO2 en Europa y los mandatos de venta de autos eléctricos en China, lo que aumenta la presión sobre los grupos de motor en un momento en que las ventas caen y disminuyen las ganancias en sus principales mercados.

Jaguar realiza recortes de 4,500 empleos como parte de un programa de ahorro de 2,500 millones de libras, mientras que BMW trata de ahorrar 12,000 millones de euros después de advertir que las utilidades se ubicarán “muy por debajo” de los niveles del año pasado.

Si bien hay pocos detalles sobre qué tecnologías se van a compartir, las dos compañías tienen experiencia en el campo. El fabricante alemán que tiene aproximadamente cinco veces el tamaño de JLR, fue uno de los primeros en lanzar un automóvil totalmente eléctrico, el i3, en 2013, y tiene una amplia gama de vehículos híbridos enchufables.

Jaguar, que desarrolló el automóvil de baterías Jaguar I-Pace, también tiene su tecnología híbrida propia. Las empresas planean fabricar las piezas que desarrollen en conjunto en sus respectivas plantas.

 Jaguar espera desarrollar sus unidades de propulsión eléctrica en su planta de motores de Wolverhampton, y al mismo tiempo, usar las baterías de su nueva planta de Hams Hall. “Después de las discusiones con BMW Group quedó claro que se superponen los requisitos de ambas empresas para las unidades de propulsión eléctrica de próxima generación”, dijo Nick Rogers, director de ingeniería de Jaguar. 

“El ritmo del cambio y el interés del consumidor en los vehículos eléctricos está cobrando un verdadero impulso y es esencial que en toda la industria trabajemos”, mencionó Rogers. En una industria del motor dominada por gigantes, Jaguar y BMW son participantes de menor escala, con ventas combinadas de apenas tres millones de autos al año. 

Ralf Speth, director ejecutivo de Jaguar, dijo que la compañía enfrentó un alza en los costos para fabricar el I-Pace debido a la alta demanda, ya que los grupos automotrices despliegan un número cada vez mayor de vehículos eléctricos, lo que ejerce presión sobre los proveedores de baterías.



LAS MÁS VISTAS